Ciberseguridad en México pasa por grandes desafíos
Los ataque cibernéticos en México se intensifican y se espera que este año, nuestro país sea el sexto más afectado en el mundo: The CIU
Hoy día sabemos que la cantidad de información que manejan la empresas de todos los sectores crece de manera vertiginosa, por ello, es necesario crear tanto estrategias óptimas para que todos los datos estén seguros, así como contar con aliados especialistas en ciberseguridad que realmente comprendan la problemática y coadyuven a la disminución de pérdidas millonarias causadas por ciberdelincuentes.
Una ventaja de la que se puede hablar en la actualidad, es que los corporativos ya son cada vez más conscientes de lo importante que es invertir en temas de seguridad.
Cifras de Mordor Intelligence apuntan que el mercado de ciberseguridad crece de manera constante para mitigar los riesgos en las empresas, instituciones y gobierno, con un valor estimado de 2.51 mil millones de dólares, y se espera que para el 2029 la cifra supere los 4 mil millones de dólares.
Este video te puede interesar
Carlos Durón, especialista en desarrollo de productos en T-note, compañía mexicana que se centra en la integración, creación y administración de Tecnología de la Información, refiere que “el valor del mercado de ciberseguridad en México refleja la creciente inversión en tecnologías de protección de datos y sistemas de seguridad. Las empresas, están destinando más recursos a la ciberseguridad para protegerse contra amenazas cada vez más sofisticadas”.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Retos por sortear
Por supuesto nuestro país no está exento a amenazas en materia de ciberseguridad. En este tenor, los principales retos a los que se enfrenta son los que se enlistan a continuación:
1. Falta de conciencia y educación
En la mayoría de los casos las prácticas inseguras que ocurren al interior de las compañías, sin importar su giro o tamaño, es producto del desconocimiento de la importancia de la ciberseguridad.
2. Escasez de talento
A lo anterior se le suma el hecho de que si bien cada vez son más personas que se especializan en temas de seguridad, el número de profesionales no alcanza para la demanda actual.
3. Regulaciones y cumplimiento
El entorno tecnológico evoluciona rápidamente, y de la misma manera debería crecer la aplicación de regulaciones existentes, así como el surgimiento de nuevas.
Especialistas de T-note señalan que frente a este panorama, se abren un sin fin de oportunidades para nuestro país. Una de ellas es el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y el machine learning, a partir de las cuales se podrían mejorar las capacidades de ciberseguridad.
Asimismo, se debe considerar la colaboración internacional, para fortalecer las defensas cibernéticas y de esta manera, compartir más y mejores prácticas. Aunado, la inversión en capacitación ayudaría en gran medida a cerrar la brecha de talento y aumentar la conciencia sobre la importancia de este tema.
Aliado para las empresas
En línea con lo anterior, es que T-not se convierte en esa empresa cuya misión es contribuir a la identificación y evaluación de riesgos de la información empresarial, a través de soluciones de ciberseguridad de vanguardia.
Finalmente, con ayuda de tecnología avanzada responderá siempre a las necesidades propias de cada uno de los clientes, con el único objetivo de proteger toda su información, ofreciendo servicios de respaldo y protección de datos, ciberseguridad, almacenamiento, modelo de seguridad en la nube (Zero Trust) y servidores y protección precisa contra ransomware, malware, phishing y otras amenazas existentes.
70% de Pymes deberán innovar en ciberseguridad y aumento de productividad