Ciclo Sin Fin, oda a la economía circular de la mano de CHEP y André-Jacques Bodin
El color azul de la instalación simboliza la pureza, la esperanza y vitalidad del medio ambiente y evoca el agua y el cielo para establecer una conexión emocional con el espectador
La iniciativa privada y el arte se unen para transmitir un mensaje sobre los principios fundamentales de la economía circular y la preservación del medio ambiente. La unión entre la compañía CHEP, que se dedica a gestionar, transportar y proveer alrededor de 360 millones de pallets de manera eficiente, sustentable y segura y André-Jacques Bodin, un artista visual francés dedicado a emplear su creación en apoyo de diversas causas sociales, ejemplifica esta colaboración.
María Salceda, directora de Comunicación Corporativa de CHEP en Latinoamérica, dijo en entrevista que la exposición Ciclo Sin Fin, Creación y Economía Circular que se presentó en Casa Nuestra en la sede histórica del Senado de la República, tuvo como propósito ilustrar los principios fundamentales de la economía circular y la perseveración del medio ambiente, agregó que con dicha instalación la invitación es a la reflexión sobre la sostenibilidad y el impacto de nuestras acciones en el entorno natural.
Este video te puede interesar
La directiva enfatizó que André crea obras de arte efímeras, y para esta intervención la compañía le prestó 300 pallets para su creación, la cual solo tuvo una duración de dos días. Esto se alínea con la filosofía de la compañía, ya que los productos regresarán a la cadena de suministros para seguir con su labor en la economía circular, pues los elementos utilizados regresarán a la circularidad.
La economía circular tiene tres principios fundamentales: primero, evitar residuos; luego, que todos los elementos o materias primas se mantengan en uso el mayor tiempo posible; y tercero, regenerar.
André-Jacques Bodín
Es un artista visual francés que vive en la Ciudad de México. Su objetivo es emplear sus creaciones en apoyo a diversas causas sociales, por lo que su arte conceptual narra historias que invocan felicidad y vitalidad, utilizando un lenguaje visual contemporáneo que expresa su fe en la alegría de vivir.
Platicando con el autor de Ciclo sin Fin refirió que su talento surge de la acción, y su proceso se centra en traducir conceptos en obras físicas, ya sea pinturas, esculturas o instalaciones efímeras, como en este caso con CHEP, siempre con una búsqueda estética que genera bienestar y positividad.
Dijo que confía en el poder del arte para crear conciencia y propiciar un cambio en el mundo. Por lo tanto, sus instalaciones son fruto de estrechas colaboraciones con empresas y organizaciones sin fines de lucro, que no sólo aportan materiales seleccionados meticulosamente, sino también una dimensión simbólica que enriquece el significado de sus obras.
Al integrar estos elementos que representan diversas causas y valores, las instalaciones se convierten en potentes mensajes visuales que invitan a la reflexión y al diálogo sobre temas cruciales para nuestra sociedad”, declaró Bodin.
Por eso, dijo que a través de su arte busca maravillar al mundo y compartir esta asombrosa visión con la gente. Cabe resaltar que este proyecto enfatiza la importancia del arte como herramienta poderosa para generar conciencia y promover la empatía. Además, el dinamismo implícito sugiere la energía y vitalidad de los procesos naturales.
Economía circular
Salceda señaló que la economía circular es una alternativa viable, responsable y necesaria que busca aprovechar al máximo los recursos utilizados en la generación de bienes, prolongando su vida útil el mayor tiempo posible. De esta manera, se evita el desperdicio de materiales al reutilizar los residuos.
Por lo tanto, este modelo mantiene en circulación los elementos tantas veces como sea posible para detener el agotamiento de recursos, mitigar los problemas ambientales y regenerar el planeta. Deja de lado el modelo lineal donde todos sus productos se toman, se usan y se tiran. Por lo tanto, enfatizó que esto agota los recursos y genera problemas ambientales, llevando al planeta a su límite.
Sin embargo, este modelo circular ofrece una opción para redefinir el desarrollo social al separar la actividad económica del consumo de recursos finitos y elimina los residuos del sistema desde el diseño, eso le da la oportunidad a los empresarios a crear negocios que protejan un bienestar para la comunidad.
CHEP cuenta con un modelo de negocio en el que no vende las plataformas de madera para la carga que se transporta dentro y fuera del país, sino que tiene una estructura de economía circular que se basa en la administración y el ciclo del uso de las unidades, las cuales no están a la venta sino que se rentan, se utilizan y regresan a la planta para ser reutilizadas para otros clientes, o sí lo amerita ser reparadas debido a su intenso trabajo.
Bajo esos principios, la compañía buscó la colaboración con el artista francés para que representara el ciclo de una economía circular y no lineal, un modelo en el que los productos concluyen en el desecho y, por lo tanto, en el daño al medio ambiente.
Crisis climática en México: ¿Cómo hacer frente a una amenaza inminente?