La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este miércoles 19 de febrero de 2025, informó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza conforme a lo planeado y se prevé su inauguración total en el primer semestre de 2026, con la conclusión de la Línea K, que ya supera el 65 % de avance.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el Corredor Interoceánico no solo conectará el Pacífico con el Atlántico, sino que enlazará con el Tren Maya para carga, otra línea que va a Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, donde se encuentra la Refinería Olmeca y otra línea que va a Chiapas a Ciudad Hidalgo.
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Corredor interoceánico: Infraestructura ferroviaria y avances clave para 2026
El vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico, destacó que el proyecto abarca 105 municipios en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, beneficiando a 4.6 millones de habitantes.
Por otra parte, informó que la Línea Z, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, opera al 100 % desde diciembre de 2023 en sus 307 kilómetros; los cuales 210 km se rehabilitaron con 82 puentes ferroviarios, 290 obras de drenaje, se han transportado 63 mil pasajeros y 316 mil toneladas de carga. Asimismo, la Línea FA, que recorre Coatzacoalcos hasta Palenque, también está en funcionamiento. A la fecha, ha movilizado 19 mil pasajeros y 29 mil toneladas de carga.
La Línea K, que unirá Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, presenta un 65 % de avance. Esta línea, la más extensa del corredor, tiene 459 kilómetros de vías y contempla la construcción de 14 estaciones. Sin embargo, precisó que los trabajos en esta línea se realizarán por tramos debido a que es más grande que el corredor interoceánico del istmo Tehuantepec.
Además, en Huixtla, Chiapas, se construye un viaducto elevado de tres kilómetros con un 95 % de avance. Esta obra liberará 80 mil metros cuadrados para un parque lineal con espacios recreativos.
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Polos de desarrollo y modernización portuaria
Por su parte, destacó que el proyecto contempla diez Polos de Desarrollo para el Bienestar, cuatro en Veracruz y seis en Oaxaca. Ocho ya fueron concesionados mediante licitación pública internacional. Entre ellos, los ubicados en Coatzacoalcos y Salina Cruz estarán destinados a la industria automotriz y autopartes. Otros polos, como Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero y Santa María Mixtequilla, impulsarán la agroindustria, el sector farmacéutico y los metales.
Finalmente, el gobierno trabaja en la modernización del puerto de Salina Cruz y del puerto de Coatzacoalcos. También se prevé una prueba piloto para el cruce interoceánico de automóviles. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa una de las apuestas más importantes para el desarrollo logístico y económico del país, con avances que consolidan su proyección para 2026.
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