Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

6 claves para solicitar indemnización por temblor en México

Por: Mundo Ejecutivo 14 septiembre 2022
Compartir
6 claves para solicitar indemnización por temblor en México
FUENTE: PIXABAY

Para estar bien prevenidos, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber al cobrar una indemnización por temblor en México.

Septiembre ha sido un mes complicado históricamente para la población mexicana, pues es una temporada en la que suele aumentar la actividad sísmica del país. De hecho, en este periodo han ocurrido dos de los temblores más impactantes de México. La inquietud se hace más grande al considerar que estos tuvieron lugar un 19 de septiembre, de 1985 y del 2017, respectivamente. Las coincidencias han provocado un amplio sentido de prevención social y mecanismos que protegen a la población asegurada ante este tipo de catástrofes, por medio de indemnización y hasta recuperación completa del patrimonio.

Las afectaciones infraestructurales de los temblores pueden escalar a diferentes niveles de gravedad, desde algunas grietas que afecten únicamente a la estética de la vivienda, hasta pérdidas totales de automóviles o derrumbes de edificios, es por eso que la prevención y la información sobre como actuar ante este tipo de pérdidas es fundamental, sobre todo si eres habitante del centro de México.

¿Cómo solicitar una indemnización por temblor?

  • Anticípate a la catástrofe con un seguro

Contratar un seguro de vida y de nuestro patrimonio es vital para anticiparnos ante cualquier desastre natural. Existen diferentes tipos de coberturas de los mismos y la oferta es amplia en el país. Tendrás que elegir de acuerdo a tus capacidades para costearlo y a los bienes que tengas en mente asegurar. A través del portal oficial de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros puedes obtener información suficiente que te ayudará a tomar una decisión.

Este video te puede interesar

  • Una vez asegurado, en caso de temblor, actuar es clave

La AMIS recomienda que, en caso de sufrir daños por temblor, reportes lo más pronto posible el incidente a la institución aseguradora. Ten a la mano el teléfono de la institución para comunicarte con ellos ante cualquier imprevisto. También señala que “los seguros que amparan daños producidos por terremoto no tienen como condicionante la intensidad de un sismo, ni un periodo para efectuar el reporte a la aseguradora, por lo que pide a los usuarios utilizar los canales directos de comunicación con su compañía”.

  • Pruebas y datos a la orden

Desde el sismo en México del 2017, las autoridades indicaron a las aseguradoras que no era necesario contar con la póliza a la mano al momento de hacer un reporte. Sin embargo, es de suma importancia que tengas un apartado con todos los documentos necesarios para acreditar que eres propietario de los bienes a los que quieres aplicar la indemnización.

Estar bien informado y prevenido es clave 

  • Revisa detalladamente la cobertura de la póliza

Aunque es algo de lo que se debe tener certeza desde el momento en el que se contrata el seguro, este es un recordatorio para tener conocimiento, en todo momento, de la cobertura de daños a la que estamos sujetos en caso de solicitar indemnización. Ya sea que tu seguro haya sido contratado directamente o sea derivado de un crédito.

  • En automóviles y casas

En el caso de las construcciones, un ajustador es quien evalúa los daños a la infraestructura y determina el valor de la indemnización. Los investigadores son los que cumplen su papel en las compañías de seguros de automóviles. En cualquiera de los casos, serán estos responsables a los que deberás presentar pruebas y con lo que tienes que tratar la petición.

  • Infórmate sobre los programas gubernamentales de indemnización y orientación en caso de temblor 

Tras los sismos del 2017 y 2018, el Gobierno Federal lanzó el Programa Nacional de Reconstrucción, Componente de Vivienda, a través del cual se otorgaron subsidios para la reconstrucción parcial o total en comunidades del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Morelos. Toda petición de revisión del patrimonio fue atendida en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda. Además, se implementaron centros de asesoría para la cobranza de indemnizaciones de seguros, a lo largo de todo el país.


TE PUEDE INTERESAR:

Registra paso a paso a tu empresa para el Simulacro Nacional 2022

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas