Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

COP 27 en Egipto: estas son las 3 prioridades para el cambio climático

Por: Mundo Ejecutivo 07 noviembre 2022
Compartir
COP 27 en Egipto: estas son las 3 prioridades para el cambio climático

La ONU ha lanzado una advertencia fuerte en la COP 27 que se celebra en Egipto: los últimos ocho años son los más cálidos registrados hasta la fecha.

La COP 27 es la cumbre en la que se reúnen las delegaciones de todo el mundo para avanzar en el programa de trabajo de la lucha contra el cambio climático, y este año, la cumbre climática anual de la ONU, tendrá lugar en Egipto en un contexto climático de alarma ante la multiplicación de fenómenos metereológicos extremos en todo el mundo.

Al evento asistirán más de 120 líderes mundiales los días 7 y 8 de noviembre, mientras que se espera que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue a finales de la semana.

China, India y Rusia son las grandes ausentes.

COP 27 ya arrancó

Este video te puede interesar

En este sentido, la cumbre climática COP 27 comenzó esta mañana en Sharm el-Sheikh, con una terrible advertencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que pedía una acción más rápida y una mayor ambición sobre el “problema definitorio de nuestra era”.

Las expectativas por la COP27 y sus avances

“El tiempo corre”, dijo Guterres a los participantes. “Estamos en la lucha de nuestras vidas. Y estamos perdiendo. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se está acercando rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible”.

Agregó: “Estamos en una carretera hacia el infierno climático con un pie en el acelerador”.

COP 27 en Egipto: las 3 prioridades para el cambio climático

En este sentido, estos serán los tres temas a observar en la COP 27 de Egipto para garantizar los compromisos existentes en torno al cambio climático mundial.

Las finanzas estarán al frente y al centro en Sharm El-Sheikh.

Los países en desarrollo necesitan financiación para adaptarse a los efectos de la crisis climática, descarbonizar sus economías y asegurar un desarrollo económico sostenible para sus poblaciones. Una COP exitosa verá acción para movilizar recursos adecuados para los países vulnerables.

De acuerdo con los expertos, como primer paso, los países desarrollados deben finalmente cumplir su compromiso de movilizar $100 mil millones de dólares por año de 2020 a 2025 para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar la crisis climática e intensificar los esfuerzos para proporcionar financiamiento basado en subvenciones.

Cumplir los compromisos existentes es fundamental para restaurar y mantener la confianza en los esfuerzos multilaterales para abordar la crisis climática. Los países desarrollados proporcionaron o movilizaron solo $83,3 mil millones de dólares hacia la meta en 2020, con solo el 34 por ciento dedicado a la adaptación.

La rendición de cuentas de los compromisos asumidos en Glasgow es fundamental.

La energía en torno a “mantener 1,5C vivo” en la COP26 generó una multitud de compromisos de alto perfil de países y empresas en todo el mundo, desde la eliminación gradual de los combustibles fósiles hasta la reducción del metano y el fin de la deforestación.

En ese momento, la Agencia Internacional de Energía anunció que si se cumplían todos los compromisos climáticos, el mundo podría mantener el aumento de la temperatura global a 1,8 grados centígrados para fines de siglo, más cerca de donde el mundo necesita estar, pero aún no lo suficiente para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Los países y las empresas deben presentarse en Sharm El-Sheikh capaces de demostrar qué pueden cumplir y superar los compromisos que asumieron.

“Loss and Damage” estará firmemente en la agenda internacional.

Las comunidades ya están experimentando pérdidas y daños por los impactos de la crisis climática que no se pueden evitar mediante la mitigación o la adaptación. Las inundaciones catastróficas en Pakistán este año son solo un ejemplo reciente del impacto que tiene la crisis climática en las personas y los países vulnerables.

Es buen negocio ser sostenible

Si bien no se conocen los costos precisos de las pérdidas y los daños, las estimaciones oscilan entre cientos de miles de millones y billones en las próximas décadas. En la COP26, los países establecieron el Diálogo de Glasgow para “discutir arreglos para el financiamiento de actividades para evitar, minimizar y abordar pérdidas y daños” entre una amplia gama de partes interesadas.

Alertas Tempranas para Todos

Por otro lado, el plan Alertas Tempranas para Todos fue presentado hoy  por el Secretario General de las Naciones Unidas, en dónde se resumen las medidas iniciales necesarias para conseguir que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas que permitan alertar de forma temprana, indicando también los seguimientos y  cómo deben ponerse en práctica. 

El Plan de Acción Ejecutivo de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos reclama nuevas inversiones iniciales específicas entre 2023 y 2027 por valor de aproximadamente 3 100 millones de dólares de los Estados Unidos, un importe mínimo en comparación con los beneficios que se derivarán de la iniciativa.

Ese monto se destinará a fomentar los conocimientos sobre los riesgos de desastre, a observaciones y predicciones, a actividades de preparación y respuesta, así como a la comunicación de alertas tempranas y estén protegidos por sistemas que permitan alertar de forma temprana de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos será el equivalente a solo 50 centavos por persona y año.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas