Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: Estas serán las 3 rutas
Raymundo Morales Ángeles reveló los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las rutas de infraestructura férrea.
Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, compartió los avances del proyecto de infraestructura del Gobierno de México.
Dicha obra, tiene como objetivo “Instrumentar una plataforma logística integral que se interconectará por más de mil kilómetros de vías férreas y que incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas”, en palabras de Morales Ángeles.
Este video te puede interesar
Además, anunció el establecimiento de Polos de Desarrollo para el Bienestar, mismos que se tratarán de parques industriales para atraer inversión nacional e internacional, y que se encuentran repartidos desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, con acceso carretero y/o acceso ferroviario.
¿Cómo cambiará Monterrey con la llegada de Tesla?
Cada uno de ellos tendrá uso mixto, con potencial para utilización eólica, tal y como lo determinó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en consenso con pobladores de la región.
Los parques industriales, o parques eólicos, contarán con “infraestructura de última milla”, compuesta de fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad. “Sin embargo, el gobierno de México dará facilidades, estudios de factibilidad, pero serán los desarrolladores los que hagan la última milla”, dijo.
Las convocatorias de licitaciones se publicarán entre la segunda semana del mes de abril y noviembre del 2023, con fallos en julio y agosto, hasta concluir de la repartición de todos los polos de desarrollo.
“Para hacer más atractiva la inversión”, añadió Raymundo, se construirá una red interoceánica de fibra óptica, misma que contará con un tritubo de 144 hilos, que otorgará servicios digitales a los polos de desarrollo, a comunidades y estaciones de ferrocarril
Estas serán las 3 rutas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
- Línea Z
Tendrá una extensión de 308 kilómetros y correrá de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Asimismo, interconecta al Golfo de México en el Océano Pacífico.
- Línea FA
Con 329 kilómetros, corre de Coatzacoalcos a Palenque e interconecta con el Tren Maya.
- Línea K
A través de sus 459 kilómetros, recorre de Ixtepec a Ciudad Hidalgo e interconecta con Centroamérica.
Tesla podría construir túnel que conecte Aeropuerto Internacional de Cancún con el Tren Maya
Actualmente, las vías férreas están en rehabilitación, con un avance del 79.39 por ciento y se prevé que esté lista para agosto del 2023. Dicho proyecto, pondrá en marcha a 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.
Adicionalmente, se realizarán obras complementarias, dentro de las cuales se encuentran 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un Centro Único de Control y Despacho y 2 cocheras.
El funcionario reveló que también se hacen obras de mejoramiento urbano en municipios colindantes de Oaxaca y Veracruz, mismas que ascienden a una inversión de 620.5 millones de pesos, repartidos entre 2020 y 2022.
En 2023, proyectan invertir 137 millones de pesos, en 158 proyectos de mejoramiento urbano, mismos que otorgarán más de 7 mil 500 empleos.