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Cumbre 1000 Empresas: Sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas

por Laura Hernández
Cumbre 1000 Empresas sostenibilidad

Como parte de la agenda de la décima edición de la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México, se llevó a cabo el panel “Sostenibilidad: El cambio desde las empresas“, en el que participaron Carlos Álvarez, director de Estrategia, Marketing y Sustentabilidad de CHEP LatAm y miembro del LLT (Latin America Leadership Team); Samira Herrera, Comunicación Huawei México; Solange Massimi, directora de CC & IA de Ferrero de México y CA; Maite Ramos Gómez, Directora General de Alstom México; José Luis García, gerente de Comunicación Corporativa y de Justicia Social para Latinoamérica; y Gabriela Pérez, Digital Marketing y Sustentabilidad Internacional de Davines Group.

En el panel moderado por Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos de FEMSA; los panelistas hablaron sobre la Sostenibilidad que se ha convertido en un aspecto fundamental en la actualidad, y que se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

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Cabe decir que la Sostenibilidad tiene un enfoque integral, es decir, abarca dimensiones ambientales, sociales y económicas, y es crucial para abordar los desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social.

El rol de las empresas

Un aspecto clave que se abordó en el panel, es el rol que las empresas desempeñan para impactar y transformar las condiciones sociales de las comunidades, así como la vida de los trabajadores y sus familias; y de los clientes.

En este sentido, la sostenibilidad empresarial implica integrar prácticas que respeten y promuevan el bienestar del planeta y de las personas, en tres pilares fundamentales:

Sostenibilidad Ambiental: Se enfoca en reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente mediante el uso eficiente de recursos, la gestión adecuada de residuos y la reducción de emisiones contaminantes.

Sostenibilidad Social: Se refiere a crear un entorno laboral justo y equitativo, promoviendo la diversidad, la inclusión y el bienestar de los empleados y las comunidades.

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Sostenibilidad Económica: Implica asegurar que las operaciones empresariales sean rentables a largo plazo, optimizando costos y recursos, mientras se generan beneficios para todos los interesados.

¿Cómo están abordando las empresas la Sostenibilidad?

Las empresas están adoptando diversas estrategias para implementar la sostenibilidad; ejemplo de ello es invertir en tecnologías para reducir su consumo energético o cambiar al uso de sistemas de energía renovable; fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales y minimizar los residuos generados en sus procesos productivos; además de implementar soluciones digitales para optimizar sus procesos administrativos, reduciendo el uso de papel.

Finalmente, cabe destacar que ser una empresa sostenible representa múltiples beneficios. Las compañías que demuestran un compromiso con la sostenibilidad suelen disfrutar de una mejor reputación entre los consumidores y socios comerciales, lo que puede traducirse en un aumento en las ventas.

Adicional a lo anterior, las empresas sostenibles son más atractivas para los empleados potenciales, especialmente aquellos que valoran el compromiso social y ambiental. Hoy en día las organizaciones que integran la sostenibilidad a su modelo de negocio están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir positivamente a la sociedad.

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