Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

CV Directo, un juicio simulado

Por: El Consejero 27 julio 2023
Compartir
CV Directo, un juicio simulado

En el Poder Judicial de la Ciudad de México hay algo muy preocupante con algunos jueces cuyo proceder dista de llevar a resoluciones justas, pero que nadie puede o quiere hacer nada.

En el Poder Judicial de la Ciudad de México hay algo muy preocupante con algunos jueces cuyo proceder dista de llevar a resoluciones justas, pero que nadie puede o quiere hacer nada. Es el caso de la titular del Juzgado Noveno de lo Civil de Proceso Escrito, María Magdalena Malpica Cervantes, quien al parecer ya tiene el modus operandi de resolver asuntos sin dar vista a las partes – lo que se conoce como “órdenes previas a juicio”-, y no hacer públicos sus fallos, con juicios simulados entre demandante y demandado, quienes realmente son lo mismo, que perjudican a terceros, los verdaderos demandados.

Lo anterior lleva a que los terceros perjudicados se enteran del juicio en una etapa muy avanzada, complicando su defensa, incluso teniendo conocimiento del proceso hasta que ya se emitió el fallo. Es el caso del juicio con el que se concluyó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de su tesis y del cual la UNAM no tuvo conocimiento, asunto que llevó Magdalena Malpica, quien habría concluido que la ministra era la autora de su tesis de licenciatura sólo con base en peritajes sobre la antigüedad del papel, comparación de firmas y testimonios que afirman haber visto a Esquivel escribir su tesis; sin siquiera cotejar contenido entre la tesis de la hoy ministra y la del abogado Edgar Báez.

De manera similar, con la misma jueza Malpica, están procediendo Luis y Samuel Epelstein, padre e hijo, junto con Gabriela Morales, socios mayoritarios de la tienda on line Suave y Fácil, propietaria de CV Directo, dedicada a la venta de productos por televisión, quienes demandaron… a Suave y Fácil, representada por los abogados de los Epelstein. La escenificación fue para proceder en contra de los otros socios, logrando obtener 21 medidas precautorias en contra de ellos en menos de 24 horas después de presentada la demanda, un extraño caso de justicia pronta y expedita.

Este video te puede interesar

Y es que los Epelstein y Morales tenían prisa por pegar primero. CV Directo estaba en proceso de venta, cuando los socios se percataron que los Epelstein sacaron créditos bancarios con cargo a la empresa y el dinero lo ocuparon en gastos personales, detectándose un faltante de alrededor de 600 millones de pesos. Los socios afectados no se han quedado de brazos cruzados y han demandado a los Epelstein y a Morales, así como iniciado procedimientos administrativos y denuncias internacionales contra el juicio simulado de que fueron objeto con la participación de la jueza Magdalena Malpica.

El ingreso por hogar apenas al nivel de 2016

En 2022, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63,695 pesos, un aumento de 11% respecto a 2020, de 4.6% con relación a 2018 y de 0.2% con 2016, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La noticia es buena a medias. Los incrementos respecto a 2020 y 2018 son porque hubo caídas en esos años respecto al de 2016, cuando el ingreso corriente trimestral fue de 63,565 pesos, es decir, apenas 130 pesos menos que en 2022. En 2020, en plena pandemia, el ingreso fue de 57,370 pesos, pero ya antes de la pandemia había un declive en 2018, cuando el ingreso trimestral cayó a 60,916 pesos.

Datos preocupantes en cuanto a equidad de género, minorías y desigualdad social: el ingreso promedio trimestral de los hombres fue de 29,285 pesos, mientras que el de las mujeres de 19,081, una diferencia de 10,204 pesos. En cuanto a minorías indígenas la diferencia es mayor. Las personas que se identificaron como indígenas o que hablan también una lengua indígena, tuvieron un ingreso promedio trimestral de 18,428 pesos, 24.5 % menos que el promedio nacional; mientras que los hablantes de lengua indígena tuvieron un ingreso promedio de 13,708 pesos, 43.9 % menos que el promedio nacional. Incluso, un hablante de lengua indígena tuvo un ingreso promedio en el periodo menor al de una persona con alguna discapacidad, el cual fue de 16,592 pesos.

Una curiosidad es que, en el gasto corriente promedio, la encuesta engloba en el mismo rubro “alimentos, bebidas y tabaco”, con un monto promedio de 15,059 pesos trimestrales (37.7 %). Se entiende que en bebidas se incluye agua embotellada o de garrafón y refrescos, pero también alcohol, lo cual, junto con el tabaco, sería interesante mejor desglosarlo. En esos gastos le siguen los de transporte y comunicaciones con 7,714 pesos (19.3 %), servicio de educación y esparcimiento con 3,921 pesos (9.8 %) y gastos en vivienda y servicios con 3,793 pesos (9.5 %).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas