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De los bulbos al nanocell

Por: Mundo Ejecutivo 07 junio 2024
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De los bulbos al nanocell

El mercado de Smart Tv en 2023, en latinoamérica alcanzó un valor de 8.70 millones de unidades y se espera crezca hasta 2032, llegando a las 13.85 millones de unidades: EMR

Por: Cynthia Michelle Hernández

En la actual era digital y tecnológica, la industria de los televisores no sólo ofrece una amplia gama de productos que entretienen, sino al mismo tiempo una industria con evolución, desafíos y oportunidades, que conecta y transforma la manera en que se consume el entretenimiento.

Es un mercado que continúa siendo central en los hogares de todo el mundo y un motor de crecimiento económico internacional. La creciente correlación con internet, los rápidos avances tecnológicos, y el cambio en los usos de otros productos da paso a una transformación de la industria que impulsa el crecimiento del mercado de la televisión inteligente.

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El mercado de smart TV se aprecia en 275.69 mil millones de dólares en 2024, y se tantea alcance los 307.22 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 2.19% durante los próximos años, conforme el análisis de participación y tamaño del mercado de smart tv tendencias de crecimiento y pronósticos (2024- 2029) de la empresa de investigación de mercado, Mordor Intelligence.

Dulces ganancias de 32 mil mdd genera la industria de la confitería

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presentó que en México, 34.1 millones de hogares contaban con al menos un televisor, es decir, que un 90.7% del total de casas tienen uno. En ese mismo año, el 68.4% tuvieron solamente televisor digital, 11.2% contó con televisor analógico y 11.1% con ambos tipos de televisor, solamente 9.3% no contaban con ningún tipo.

Los hogares con señal de televisión digital fueron el 96.8%, y del total, el 90.5% percibió señal por medio de una TV digital. Los que contaban con un televisor analógico: el 5.3% accedió a la señal digital mediante el pago de cable, mientras los que recibieron señal por medio de un decodificador fueron 4.2 por ciento.

Conforme la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 2023, exhibió que en promedio diariamente la población utiliza 2.5 horas en televisión abierta y 3 horas para contenidos en plataformas de internet.

El 75% del total de encuestados visualizaron canales de televisión abierta distribuidos en noticiarios (49%), películas (47%), y telenovelas (36%). De igual manera, siete de cada 10 infantes declararon seguir la transmisión de televisión abierta; 56% programas infantiles o dibujos animados, 53% películas y 32% series. En el consumo multimedia en internet, 54% de las personas entrevistadas señalaron verlo en plataformas de video; el 52% correspondió a películas, 42% a series, 29% videos musicales y tutoriales 26 por ciento.

Alejandro Jaritz, vicepresidente senior de la División de Customer Experience en Samsung Electronics México declaró que el mercado de las televisiones es bastante maduro en México, manteniendo una evolución constante, pues a partir de la crisis sanitaria hubo una aceleración, en cuanto a renovación, es decir, en los ciclos de vida de los aparatos, ya que estos se han acortado porque la gente decidió adquirir nuevos modelos y nuevas tecnologías en un periodo más corto que antes; anteriormente una televisión podía durar un ciclo de vida entre cinco a diez años, hoy en día ese ciclo se redujo considerablemente y está debajo de los cuatro años debido a los avances tecnológicos y la innovación.

Revolucionando el Consumo a Nivel Mundial: DE COMPRAS TV

Tendencias 4K

Según la empresa de análisis Omnia, considera que la tecnología de alta gama, OLED izará en este año un 50% y un 20% frente a las cifras del 2023, lo que es igual a envíos de 6.6 millones de unidades. Por su lado, el mismo análisis de Mordor Intelligence, presentó que se espera que los fabricantes se enfoquen en la experiencia del consumidor durante los próximos cinco años, que la disponibilidad de contenido sea ya una optimización; asociándose con medios de transmisión como Apple TV, Amazon Fire TV o Google Chromecast, además de plataformas como Netflix, Amazon o Disney Plus.

De igual modo, el rango de precios presenta una variedad de oportunidades de atracción de clientes y el crecimiento de economías emergentes, con la espera de que el segmento 4K UHD crezca junto con el uso del sonido Dolby Digital impulsando la demanda de estas pantallas. Los televisores más vendidos en el país el año pasado fueron la Hisense H4F Series;

Weyon Android TV LED HD 32WDSNMX; LED Roku OS HD 32; Hisense H4F Series LCD Roku OS HD 32” en un precio entre los 2 mil y 4 mil, así como la Samsung 43” Uhd Crystal 4k Serie 7 2023, Hisense 55’’ 4k Uhd Google Tv 60hz Dolby Vision Hdr, Smart TV Motorola 2024 MOT55ULE11 DLED Google TV 4K 55”,
entre otras que oscilaron entre los 5 mil y 8 mil pesos conforme una publicación de Mercado Libre. El especialista declaró que el incentivo en las ventas, sí en parte es el precio, sin embargo, ahora uno de los principales es el tamaño, puesto que anteriormente el estándar de la industria estaba alrededor de los 55” para abajo.

No obstante, el mercado actual y el de mayor potencial de crecimiento de corto y largo plazo son los formatos de 75”, y si bien eran segmentos más de nicho, ahora el control de los precios se ha logrado acercar a una masificación de demanda.

“Entonces el mercado ha ido evolucionando, a lo mejor no tanto el crecimiento en piezas o en volumen, pero sí se está dando en un valor agregado al consumidor con las innovaciones tecnológicas, además que si anteriormente tenía un formato de 55” regrese a comprar un formato superior de 65 o 75 pulgadas”.

Asimismo, Alejandro compartió que las innovaciones que se esperan en el mercado están relacionadas con la incorporación de procesadores de tercera generación, el cual potencializa la inteligencia artificial para las imágenes, y al mismo tiempo el sonido en tiempo real, así como la detección y ajuste inteligente para la cancelación de ruido ambiental y la regulación de iluminación, estas mejoras permiten tener la mejor experiencia de visualización y auditiva independientemente de la situación en que se encuentre el
dispositivo.

La industria entre la competencia

La industria de televisores está compitiendo por las últimas innovaciones como la personalización para el usuario, la agregación de contenido y desarrollo de aplicaciones, trayendo incluso un sistema operativo que puede ejecutar y transmitir con el uso unificado de internet, permitiendo en un smart TV navegar, compartir e incluso descargar contenido. La ENDUTIH cifró el porcentaje de usuarios que se conectaron a la red con smartphones y smart TV, de 2019 a 2022 aumentaron de 95.2% a 97.0% y de 23.1% a 30.4%, respectivamente.

En cambio, los que accedieron a través de computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, e incluso consolas de video juegos, decrecieron 9.7, 12.8 y 1.9 puntos porcentuales, de forma correspondiente. La misma encuesta valoró que en 2022, había 93.1 millones usuarios de internet, es decir, 78.6% de la población de 6 años o más, un aumento de 3.0 puntos porcentuales respecto a los 75.6% del año pasado.

En las zonas urbanas, el 83.8% de la población de 6 años o más tuvo acceso y dispuso del internet, en tanto que, en las regiones rurales, el 62.3% de la población utilizó esta herramienta. Así, del total de 6 años o más el 78.1% fueron mujeres y 79.3 por ciento.

Desde los primeros televisores hasta las últimas pantallas 8K, el mercado ha experimentado una evolución extraordinaria e imparable por la demanda de características avanzadas como alta resolución, colores más vibrantes, y por supuesto la conectividad, sin embargo, la industria también se enfrenta a desafíos significativos, incluida la competencia de dispositivos móviles y plataformas de consumo; además de la obsolescencia tecnológica, lo que requiere de la industria una continua innovación y adaptación por parte de los fabricantes que no dejan su trabajo de mantenerse en el ojo del público.

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