Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Declinar ahora a favor de Xóchitl?

Por: El Consejero 19 julio 2023
Compartir
¿Declinar ahora a favor de Xóchitl?

La idea no es mala, pero para todo hay tiempo. Sería precipitado declinar en esta etapa inicial del proceso.

Identificada ya como la adversaria política que incomoda al presidente López Obrador por verla como real amenaza a la Cuarta Transformación, surgen voces a favor de que los otros aspirantes presidenciales de la oposición declinen a favor de Xóchitl Gálvez, básicamente por dos motivos: por la popularidad lograda en tan poco tiempo que la ubica como la prácticamente segura candidata, y cerrar filas para acuerparla ante los ataques presidenciales.

De acuerdo a la encuesta publicada por El Financiero, sólo dos precandidatos han crecido: Xóchitl, que se disparó de 12% hasta 22%, seguida por Creel, quien pasó de 12% a 16%; mientras que el resto se mantienen estancados: Enrique de la Madrid con 12%, Beatriz Paredes 8% y Silvano Aureoles cayendo a 3%.

La idea no es mala, pero para todo hay tiempo. Sería precipitado declinar en esta etapa inicial del proceso. En primer lugar, Creel, De la Madrid y Paredes no van a hacerlo sin dar la pelea. En segundo, una declinación masiva a favor de una candidata de unidad restaría legitimidad a la designación y confirmaría los dichos de AMLO respecto a la imposición de Xóchitl. En tercero, los ataques del presidente van a seguir focalizándose en ella y las declinaciones de poco la van a proteger. En cuarto, el proceso de elección permitirá que crezcan personajes para otros cargos de elección, como para jefe de Gobierno de la CDMX. Por último, no menos importante, la sucesión está muy adelantada, y es una carrera de resistencia, no de velocidad; definir la candidatura desde ahora puede generar hartazgo en el electorado.

Este video te puede interesar

No hay perder de vista lo que sucede en el otro bando. A más de un mes de la encuesta definitiva, de acuerdo también a los últimas sondeos de El Financiero y los diarios publicados por El Economista, se puede concluir que ha decaído el interés por el proceso, Claudia Sheinbaum sigue encabezando pero ya no crece; Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Fernández Noroña crecen muy poco; mientras Monreal y Manuel Velasco no alcanzan ni 5%. También ahí puede haber declinaciones que tal vez no signifiquen puntos porcentuales, pero sí un fuerte mensaje adentro de Morena, dependiendo de los protagonistas.

Todavía falta mucho por ver en agosto.

Contra ciberataques, respuestas automatizadas: PROSA

Ante un ataque cibernético, no se puede esperar a que un humano lo detenga, “se debe tener infraestructura adecuada para obtener respuestas automatizadas y reducir la interacción humana, de esta manera, se defenderá por sí sola”, explicó Valther Galván, Chief Information Security Officer (CISO) de PROSA, durante su participación sobre el tema “Estrategias de ciberdefensa para enfrentar los desafíos de ciberseguridad en el sector de medios de pago”, en el Foro Summit 2023: Criptografía Empresarial, realizado por Futurex en la Ciudad de México.

Galván señaló que la ciberseguridad en México y a nivel mundial se mantiene en un nivel de prioridad bajo desde hace aproximadamente 10 años, la mayoría de las industrias internacionales no han logrado entender acerca de qué se trata, e incluso muchos no creen que el hecho de descuidar los sistemas sea un problema. “Los ciberatacantes solo deben tener éxito una vez para poder violar los sistemas”, advirtió.

En otro panel en el que participó el jefe de ciberseguridad de PROSA sobre los “Retos y demandas del sistema de pagos y tarjetas de crédito en Latinoamérica para el 2024”, Valther Galván abordó el uso de la Inteligencia Artificial para innovar en el ámbito de tecnología y seguridad, explicando que en PROSA es utilizada para llevar a cabo procesos de ciberdefensa.

¿Alguien ha escuchado hablar de eso en las conferencias matutinas?

Algo debe de estar muy mal cuando la narrativa oficial no roza siquiera la realidad más cruda y cuando se pretende que los “otros datos”, esos que ni siquiera aparecen en las páginas oficiales, sean los que queden grabados en el top of mind de los más pobres, de los que por su falta de acceso a la educación se habrán de quedar con la diatriba presidencial porque no cuentan con las habilidades para cotejar esas cifras pero que, eso sí, dependen cada vez más de ese dinero que reciben a través de los programas sociales, recursos que los ha vuelto dependientes de una transformación que utiliza los métodos tradicionales diseñados por el PRI para hacerse de votos fáciles.

Hablemos de corrupción, de ese lastre que no ha dejado de lastimar al país, pese a que el presidente anunció su erradicación, enarbolando un pañuelo blanco, un lunes 18 de noviembre de 2019, y que en ese momento ya se gestaba el fraude más grande, conocido hasta el momento en el sexenio, el de Segalmex, y que su hijo José Ramón ya habitaba una casa vinculada con un proveedor de Pemex en Texas.

Ciertamente en la Cuarta Transformación no son iguales. A diferencia de sus predecesores que tuvieron que hacer malabares para desmarcarse de los organismos autónomos creados para “cuidarles las manos”, en la Cuarta Transformación han optado por desaparecerlos o dejarlos “muertos en vida” como ha venido ocurriendo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un órgano que por boca del propio presidente nos enteramos que nos cuesta mil millones de pesos al año pero que aun así no ha titubeado en guardarlo en la congeladora, evitando con esto que la ciudadanía pueda hurgar en el gasto.

Este lunes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). nos mostró el porqué la transparencia le sabe tan mal a la actual administración. En su índice de Riesgos de Corrupción 2023, el organismo reporta que tan sólo en el 2022, las instituciones del gobierno federal adjudicaron 3 mil 474 millones de pesos a empresas de reciente creación, esa nueva oligarquía en la que se mueven amigos y familiares de los funcionarios en turno, que no garantizan los lineamientos para convertirse para convertirse en proveedores del gobierno.

De acuerdo al reporte, el riesgo de corrupción en las compras de gobierno se elevó a 71%, esto quiere decir que en 7 de cada 10 existe sospecha de colusión, favoritismo, sobornos, procesos turbios en la adquisición de recursos materiales, así como en la contratación de servicios.

La que se lleva las palmas en la lista de los entes más turbios en materia de compras es Birmex, que ejerció el año pasado 3 mil millones de pesos y en donde el IMCO detecta mayores evidencias de riego con 70, 26 puntos por encima del reporte anterior. Le siguen el Puerto de Salina Cruz y la Secretaría de Marina.

La Lotería Nacional siempre fue considerada como la caja chica de los gobiernos neoliberales y parece que en esta administración las cosas han seguido el mismo curso, ya que aparece en la lista con una calificación de 73, 38 puntos por encima de lo señalado en el reporte que le precedió.

Es una realidad que en el sexenio no ha habido lugar para la competencia, tan solo el año pasado el 38% de las adquisiciones se realizó a través de adjudicaciones directas y el 25% de lo que se licitó se entregó en concursos que tuvieron tres participantes o menos, ya tan sólo en esos dos rubros hablamos de prácticamente las dos terceras partes del presupuesto.

¿Alguien ha escuchado hablar de eso en las conferencias matutinas?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas