Desconexión digital, ¿es posible?
La desconexión digital es el derecho de los trabajadores a no desempeñar tareas fuera de su jornada de trabajo.
La desconexión digital es el derecho de los trabajadores a no desempeñar tareas fuera de su jornada de trabajo
Hoy en día, muchas personas continúan trabajando en la modalidad a distancia o híbrida, lo cual puede ser benéfico y gratificante. Sin embargo, desde la pandemia se detectó que quienes trabajaban desde casa experimentaron problemas para establecer límites entre el momento en que comenzaba su jornada de trabajo y cuando concluía, lo que generó estrés entre los colaboradores.
Para atender esta situación, el año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo una reforma al artículo 311 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), con el propósito de regular el home office o teletrabajo, en el cual se contemplan los derechos de los empleados y las nuevas obligaciones de los patrones.
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Por otro lado, la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM 037) de la STPS, indica que el máximo de horas que debe trabajar una persona por semana es de 48, y resulta necesario que los encargados de Recursos Humanos conozcan esta norma para cumplir con lo que establece.
Asimismo, establece que una vez concluida su jornada laboral, los trabajadores tienen derecho a desconectarse de toda comunicación, a fin de evitar que sus horarios se extiendan más allá de lo establecido en su contrato. Es decir, la desconexión implica no contestar mensajes o desempeñar tareas una vez terminada la jornada laboral.
¿Cómo logra la desconexión?
Para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar, es necesario que los colaboradores aprendan a establecer límites que les ayuden a hacer esa separación mental entre ambas actividades y de este modo eviten sentirse presionados.
Además, establecer hábitos contribuye a evitar distracciones y a mantener una actitud positiva y sana ante las actividades del trabajo, lo cual se verá reflejado en una mayor productividad y creatividad de los trabajadores.
Gestión de los colaboradores
Por otro lado, contar con un equipo de trabajo que realiza sus actividades de manera remota, representan un desafío para las empresas que deben administrar las jornadas de trabajo, ausentismos, horas extras, descansos y tiempos de comida; así como respetar su derecho a la desconexión.
De acuerdo con VentureSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano, el software de administración en la nube, es un gran aliado de los responsables de Recursos Humanos, ya que les permite lograr una adecuada gestión del tiempo y de las actividades de los colaboradores, por medio de un registro de la hora de inicio y finalización de la jornada laboral, tiempo extra, jornadas de descanso, control de vacaciones, incapacidades, entre otros.
Con base en esa información, los responsables de RH pueden tener una visión clara de las actividades, y establecer el pago de la nómina para cada persona. Asimismo, el análisis de esta información permite diseñar estrategias en favor de los objetivos de la empresa.
Control de actividades
Al respecto, Mirelle Kramis, directora de Transformación Digital de VenturesSoft, destacó que a través de una app, los empleados pueden registrar la hora en que inician y finalizan su jornada. Además, las tecnologías como face recognition, permite identificar a los colaboradores para evitar que sea otra persona quien se registra, al igual que el reconocimiento de voz.
De igual forma, destacó que los colaboradores pueden registrar varios puntos geográficos para trabajar y a través de la app compartir su ubicación en tiempo real.
“En pocas palabras, una app, es como tener una terminal de checado de entradas y salidas, de manera remota. De ser necesario, esta tecnología se puede conectar con la mayoría de sistemas de checado existentes en el mercado”.
Finalmente, agregó que con esta información el personal de RH, los gerentes y la alta dirección podrán dar de alta o baja a los empleados de manera fácil y sencilla. De esta forma, se optimiza la administración del tiempo, se respetan los acuerdos del contrato laboral, y se logra la desconexión, en beneficio de la salud de los trabajadores.
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