Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

Por: Armando Tovar 27 enero 2023
Compartir
Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
ESTA ES LA RAZóN POR LA QUE SE COMEN TAMALES EN MéXICO CADA 2 DE FEBRERO.

Se acerca el Día de la Candelaria y el momento para comer tamales entre las familias mexicanas pero, ¿conoces el origen de la tradición?

Con motivo del Día de la Candelaria, las familias mexicanas se reúnen para cobrar los tamales que quedaron en deuda entre aquellos sorteados por un muñequito de la Rosca de Reyes. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué cada 2 de febrero se acostumbra a consumir este alimento?

El 2 de febrero se conmemora la presentación de Jesús en el templo, tras el periodo de cuarentena. Asimismo, de acuerdo con lo asentado por el cronista Fray Bernandino de Sahagún, esta celebración se acerca al 12 de febrero, día del nacimiento o presentación del Sol, en el calendario azteca.

Vendedor de tamales: el trabajo más redituable en CDMX; profesionistas quedan abajo

Día de la Candelaria: esta es la razón por la que se comen tamales el 2 de febrero

El portal oficial de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que ambos festejos convergen en uno relacionado con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Calendaría y la energía del nacimiento del Sol de las culturas aztecas.

Este video te puede interesar

Asimismo, las fiestas coinciden con el inicio de la temporada de siembra. En este sentido, los aztecas realizaban rituales en honor a sus dioses, como Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Chedraui, el super de México, se expande a Estados Unidos; abrirá 4 tiendas en 2023

En dichas ceremonias se servían productos que tenía el maíz como base como ofrenda para las deidades, entre los cuales se encuentran los tamales.

A pesar de la Conquista española y la expansión religiosa en la región producto del evangelio, el mestizaje cultural mantuvo la tradición con el paso de los años.

México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco

Por otro lado, el maíz, como símbolo de ofrenda divina, es el elemento que usaron los Dioses para crear a los hombres y darles vida; ahí radica su importancia para las culturas prehispánicas y la relevancia de los tamales en el Día de la Candelaria.

Prácticamente, con el 2 de febrero se clausuran los festividades navideñas, mismas que inician con las posadas (y el Día de la Virgen de Guadalupe) el 12 de diciembre y extienden hasta el segundo mes de cada año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas