Las oportunidades de negocio en el sector del cacao son varias y de hecho, cada 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los productos más ricos y demandados a nivel mundial derivados de este producto; hablamos del Chocolate y su Día Internacional.
Como es bien sabido el chocolate es producido a partir de la semilla del árbol tropical Theobroma y se originó en América Central hace unos 1100 años antes de Cristo, cuando los aztecas lo convirtieron en una bebida conocida como Xocolātl.
Y no fue hasta la Revolución Industrial que se empezaron a utilizar molinos mecánicos para exprimir la manteca de los granos de cacao que el chocolate empezó a existir tal como lo conocemos hoy en día.
Día Internacional del Chocolate: así surgió
Este día surgió el 13 de septiembre porque coincidió con el nacimiento del estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company y el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Si bien el consumo de este producto tiene una demanda mundial en México desde tiempos inmemoriales México le ha dado al mundo exquisitos y deliciosos productos de origen animal, vegetal y mineral, entre ellos el cacao, que después de ser procesado se convierte en el delicioso chocolate.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 362 unidades económicas dedicadas a la elaboración de chocolate y productos derivados.
En México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 g, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2019, el mayor consumidor del mundo.
En el caso del extranjero se proyecta que para 2027 el mercado de cacao y chocolate en América del Norte alcance los 10.400 millones de dólares estadounidenses. Esto constituiría un aumento de 2.400 millones de dólares estadounidenses en once años.
Los productos de cacao incluyen, entre otros artículos, cacao en polvo, licor de cacao y manteca de cacao.
Día Internacional del Chocolate: oportunidades de negocio
De acuerdo con los expertos antes de incursionar en la industria del chocolate hay que hacerse tres preguntas clave:
¿En dónde estoy ahora, en dónde quiero estar y cómo voy a llegar allí?’
Esto lo conseja Joan Steuer, fundadora de Chocolate Marketing LLC, una firma consultora de Los Ángeles que se especializa en pronósticos estratégicos y seguimiento de tendencias en el industria del chocolate Al responder, hay que abstenerse de compararse con la competencia. En su lugar, recomienda concentrarse en los puntos fuertes y cualidades distintivas.
Así pues, a continuación enlistamos algunas tendencias que te pueden servir como oportunidades de negocio en el sector del chocolate.
Tendencias y desafíos
Las tendencias en la industria del chocolate incluyen:
- Los chocolates a base de plantas y veganos están experimentando una mayor demanda, al igual que los chocolates con frutas y nueces.
- Muchas empresas de chocolate están elaborando recetas que contienen vitaminas y antioxidantes para aumentar el valor nutricional de sus chocolates.
Los desafíos en la industria del chocolate incluyen:
- El aumento de los precios del cacao, la manteca de cacao, el azúcar, las almendras y la vainilla están recortando los márgenes de beneficio de las empresas chocolateras.
- El cultivo de cacao está contribuyendo a la deforestación, lo que puede conducir a nuevas regulaciones que causen escasez de cacao.
Muchos de estos desafíos pueden servir como áreas de oportunidad para crear un producto innovador que resuelva dichos conflictos.
¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de chocolate?
Por último, un negocio de chocolates puede costar de $200,000 a $400,000 mil pesos de inversión tan solo en materia prima y renta de local. Ese tipo de cifras asustarían a muchos. Pero el punto es comenzar con lo más básico para ir invirtiendo poco a poco en lo que haga falta.
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