La diversidad y la inclusión deben visibilizarse y generar acciones concretas, en eso coincidieron las especialistas que formaron parte del panel “Diversidad e inclusión, el must de las compañías”, realizado durante la Cumbre de las 200 Mujeres más Importantes de México, mismo que fue moderado por Aranzazú Zacarías, fundadora de Tolerancia Activa.
Liderazgo magnético para inspirar y transformar
La diversidad como motor de innovación
Liliana Jáquez Borrego, subdirectora de Atención Oficinas Bajío Quálitas, comentó que la diversidad se trabaja paulatinamente, fomentando diferentes perspectivas y experiencias. Añadió que la diversidad de ideas y acontecimientos enriquece el entorno, permitiendo mejores soluciones y mayor innovación.
Asimismo destacó que los beneficios son claros: eliminar sesgos abre el panorama y permite reconocer el talento con mayor objetividad. “No se trata de una campaña pasajera, sino de un esfuerzo constante de capacitación que demuestra el compromiso real de la empresa. Como bien señala su filosofía,la diversidad está en constante evolución, pero llegó para quedarse”.
Medición y liderazgo inclusivo
Las panelistas coincidieron en que para medir su impacto, existen indicadores cuantitativos como el clima organizacional, la rotación y el ausentismo, así como cualitativos que reflejan el ambiente y la percepción de los colaboradores.
Refirieron que de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el 2024 sólo el 13% de los puestos en consejos de administración de empresas que cotizan en bolsas de valores están ocupados por mujeres. De las 209 compañías evaluadas, únicamente una tiene un consejo paritario y únicamente nueve superan el 30% de participación femenina.
En este sentido, Helena Varela Guinot, catedrática de la Universidad Iberoamericana, resaltó que la falta de diversidad puede hacer que se pierdan oportunidades dentro de una empresa. Impulsar políticas de acción afirmativa mejora la productividad y fortalece el liderazgo femenino.
“Aumentar el número de mujeres directoras no sólo responde a un tema de equidad, sino también de voluntad y claridad en la toma de decisiones estratégicas”.
Tejiendo redes de apoyo para un futuro más equitativo
Jessica Slovik, fundadora de Tolerancia Activa, subrayó la importancia de medir estos avances para generar cambios reales. Argumentó que crear reportes permite a las empresas evaluar su progreso y entender cómo la diversidad impacta en la productividad y la creatividad del ambiente laboral. Sin un enfoque en el corto y largo plazo, no se puede dimensionar el impacto.
“Lo que no se mide no se puede cambiar; la diversidad no es sólo es una tendencia, sino un pilar esencial para construir empresas más sólidas, innovadoras y competitivas”, concluyó.