Actualidad

“Me siento muy feliz y muy orgullosa, como mujer, de poder demostrar que sí se puede”: Entrevista con Jessica Velázquez, directora general del Real Betis Academy Querétaro

Por: Erika Pedroza Luna 10 Oct 2024
Compartir

“Creo que para un emprendimiento siempre debes de tener o un socio o una mano derecha que esté contigo siempre”.

Jessica Velázquez es originaria de la Ciudad de México. A los 14 años se mudó a la capital queretana, una ciudad que la ha “tratado muy bien”, en sus propias palabras. Ahí estudió el tercer año de secundaria, la preparatoria y la universidad. En el 2014 se graduó como licenciada en Mercadotecnia y Comunicación en el TEC de Monterrey, campus Querétaro.

Una de sus pasiones desde pequeña ha sido el fútbol soccer. Prácticamente “desde que tengo memoria”, asegura. “Te voy a contar la primera vez que me llevaron al estadio. Me llevó mi papá. Yo tenía cinco años y me llevó al estadio Azteca (en Ciudad de México). Me acuerdo perfecto que me llevó a ver a la selección mexicana”.

Este video te puede interesar

Jessica rememora aquellas épocas: “Yo me acuerdo que siempre en los comerciales salía Luis Hernández, el ‘Matador’. Yo quería ver al ‘Matador’ y al ‘Matador’ y al ‘Matador’. A mi papá le daba mucha risa… cuando nada más yo sabía que era el del pelito largo, güero”.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

Su papá fue una influencia fundamental en su vida y en su afición al balompié. A pesar de que no convivía mucho con él, pues él trabajaba y viajaba mucho, los momentos de sentarse a ver los partidos eran su tiempo de calidad. Él le enseñaba las jugadas y le explicaba el juego. Así fue creciendo su afición y a la edad de 10 u 11 años optó por irle a los Pumas, el equipo de la UNAM.

“Mi papá me llevaba al estadio de CU. Era perfecto, los domingos a las 12 del día. Entonces yo me despertaba a las 7 de la mañana y le decía: ¿ya nos vamos? Y él me decía: No, espérate, es muy temprano”, recuerda entre risas.

Ya una vez viviendo en Querétaro, decidió que la escuadra de casa sería su equipo y hasta la fecha los apoya, “aunque les vaya mal”. De alguna manera, Jessica siempre supo que su vida estaría ligada al fútbol, aunque no tenía muy claro el cómo. Y hoy, a sus 32 años, cumple un año con su academia, una franquicia del Betis (club español) bajo su dirección (en el país solo hay dos y la otra se encuentra en Ciudad de México).

De la “banca” al campo de juego

Su incursión en el mundo del fútbol fue de manera fortuita y llegó sin que lo buscara gracias a un trabajo de 9 a 6 que tuvo en el sector bancario. Era ejecutiva de cuenta y un día su jefa en ese momento le dijo que la empresa acababa de hacer una negociación de los “Gallos” (el equipo de balompié local) con el banco y que ella podía atender personalmente a los jugadores, no solo por su afición sino por su conocimiento en el tema.

“Justo en ese momento me llevaron al CEGAM, que es donde están los jugadores, el centro de alto rendimiento de “Gallos”. Entonces ahí fue cuando dije: esto es lo que yo quiero. Esto sí me hace feliz, esto me llena y al mes y medio renuncié”, cuenta Jessica.

A pesar de que no tenía un plan o una estrategia a seguir, ella quiso perseguir su sueño.

Logró entrar a un equipo que se llamaba Real de Arteaga, de segunda división profesional que se llama Liga Premier, y que hoy ya no existe. Tuvo el cargo de directora general y ahí confirmó que realmente ese sería su destino, pensó: “de aquí no me quiero salir”.

¿Cómo fue tu acercamiento con el Real Betis?

“Real de Arteaga iba a tener un convenio con Real Betis para hacer una academia, el equipo de segunda división y algunas prospecciones. Me pasan a mí el contacto, yo hago las negociaciones directamente con ellos, pero me enfermé, me dio peritonitis porque se me reventó el apéndice y decidí salirme. Renuncié, porque la verdad estuve muy grave y mi recuperación tardó como dos meses. Entonces, yo avisé a España y les dije, ¿sabes qué? tengo este tema”.

Pero, como dicen, cuando algo es para ti, aunque te quites… y semanas después Jessica recibió la llamada de los directivos del club español para saber cómo estaba y para confirmarle que ellos seguían interesados en hacer el convenio con ella directamente.

El contrato lo firmó en febrero de 2023 y pudo abrir la escuela hasta julio, pues necesitaba encontrar las instalaciones adecuadas.

“Cuando fui a España a firmar el contrato, ahí es cuando dije: ahora sí ya no hay marcha atrás. Ahora sí esto va en serio. Regresé a México con muchísima ilusión, porque me fue muy bien en España, me refiero en la parte personal, me encantó, yo no conocía Sevilla y el trato que me dieron…, me dejaron vivir experiencias que nunca se me van a olvidar. Me invitaron a un partido de fútbol del Betis contra el Barcelona, al final del partido me bajaron a los vestidores, pude convivir con algunos jugadores, me firmaron playeras, balones… son cosas que nunca se me van a olvidar. Entonces regresé con muchísima ilusión y sobre todo con mucho amor a la marca”, recuerda Jessica muy entusiasmada.

“Regresé con la pila recargadísima y empecé a trabajar, a planificar. Desde que yo trabajo en Real de Arteaga tenía una persona de mi confianza y es persona de fútbol, es entrenador y actualmente es mi director deportivo. Él ha estado de la mano conmigo desde que empezamos el proyecto, desde la planificación y demás, y pues empezamos así, literal con nada… Creo que para un emprendimiento siempre debes de tener o un socio o una mano derecha que esté contigo siempre. Alguien en quien puedas confiar, que le puedas platicar, que puedas decir, a ver, tenemos este problema, ¿cómo le hacemos?”.

Sus aprendizajes al emprender

Lanzarse a la aventura de emprender no está exenta de dificultades, desde tener una idea de negocio, buscar financiamiento, armar un plan de negocio, idear las estrategias de marketing; todo ello es vital para reducir las posibilidades de fracaso. Jessica lo tenía claro y, sin duda, ha tenido aprendizajes importantes en el camino.

“Lo primero es planificar. Estar conscientes de que mínimo son seis meses en los que no vas a ganar nada, o sea, no pienses que te vas a volver rico al otro día o decir: mi sueldo es tanto, un sueldo extravagante. Eso sería uno, la planificación, mínimo seis meses que digas, tengo el dinero suficiente para mantener seis meses mi negocio, en todos los sentidos: pagarle al personal, publicidad, alguna emergencia, porque siempre pasa. Dos: tener una mano derecha o un socio. En mi caso, mi socio es mi papá, pero no se mete en las decisiones, por eso tengo a otra persona, mi mano derecha, mi director deportivo y que está al lado mío siempre y creo que el tener a alguien así a la par te puede ayudar muchísimo”.

“¡inténtalo, atrévete!”

Cada vez más el fútbol ha dejado de ser un deporte propiedad exclusiva de los varones. Las mujeres van ganando terreno y hoy existe una Copa Mundial Femenina de la FIFA, un Mundial Femenino de la UEFA e innumerables ligas locales de fútbol femenino que nos han dado momentos inolvidables con jugadas espectaculares.

Para Jessica, el hecho de ser mujer no le ha significado ninguna dificultad al incursionar en el mundo del fútbol, al contrario, su gran afición por este deporte le ha dado un lugar privilegiado en el que su opinión y sus decisiones son valoradas entre hombres y mujeres por igual.

“Se han ido abriendo puertas que nunca imaginé que pudiera llegar a pasar. Me ha sorprendido estar en un mundo de hombres y ser tan bien recibida. Me siento muy feliz y muy orgullosa, como mujer, de poder demostrar que sí se puede. Me encantaría poder llevar mi voz a otras mujeres que les gusta igual que a mí, que desde pequeñas tienen esa ilusión, pero no se han atrevido y decirles: ¡inténtalo, atrévete!”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

La conexión entre finanzas personales y estrés: cómo manejar la ansiedad económica

Donald Trump en Mundo Ejecutivo: Para ganar la competencia tienes que equivocarte

Donald Trump en Mundo Ejecutivo: La transformación digital