Actualidad

“Me siento muy feliz y muy orgullosa, como mujer, de poder demostrar que sí se puede”: Entrevista con Jessica Velázquez, directora general del Real Betis Academy Querétaro

Por: Erika Pedroza Luna 11 Oct 2024
Compartir

“Creo que para un emprendimiento siempre debes de tener o un socio o una mano derecha que esté contigo siempre”.

Jessica Velázquez es originaria de la Ciudad de México. A los 14 años se mudó a la capital queretana, una ciudad que la ha “tratado muy bien”, en sus propias palabras. Ahí estudió el tercer año de secundaria, la preparatoria y la universidad. En el 2014 se graduó como licenciada en Mercadotecnia y Comunicación en el TEC de Monterrey, campus Querétaro.

Una de sus pasiones desde pequeña ha sido el fútbol soccer. Prácticamente “desde que tengo memoria”, asegura. “Te voy a contar la primera vez que me llevaron al estadio. Me llevó mi papá. Yo tenía cinco años y me llevó al estadio Azteca (en Ciudad de México). Me acuerdo perfecto que me llevó a ver a la selección mexicana”.

Este video te puede interesar

Jessica rememora aquellas épocas: “Yo me acuerdo que siempre en los comerciales salía Luis Hernández, el ‘Matador’. Yo quería ver al ‘Matador’ y al ‘Matador’ y al ‘Matador’. A mi papá le daba mucha risa… cuando nada más yo sabía que era el del pelito largo, güero”.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

Su papá fue una influencia fundamental en su vida y en su afición al balompié. A pesar de que no convivía mucho con él, pues él trabajaba y viajaba mucho, los momentos de sentarse a ver los partidos eran su tiempo de calidad. Él le enseñaba las jugadas y le explicaba el juego. Así fue creciendo su afición y a la edad de 10 u 11 años optó por irle a los Pumas, el equipo de la UNAM.

“Mi papá me llevaba al estadio de CU. Era perfecto, los domingos a las 12 del día. Entonces yo me despertaba a las 7 de la mañana y le decía: ¿ya nos vamos? Y él me decía: No, espérate, es muy temprano”, recuerda entre risas.

Ya una vez viviendo en Querétaro, decidió que la escuadra de casa sería su equipo y hasta la fecha los apoya, “aunque les vaya mal”. De alguna manera, Jessica siempre supo que su vida estaría ligada al fútbol, aunque no tenía muy claro el cómo. Y hoy, a sus 32 años, cumple un año con su academia, una franquicia del Betis (club español) bajo su dirección (en el país solo hay dos y la otra se encuentra en Ciudad de México).

De la “banca” al campo de juego

Su incursión en el mundo del fútbol fue de manera fortuita y llegó sin que lo buscara gracias a un trabajo de 9 a 6 que tuvo en el sector bancario. Era ejecutiva de cuenta y un día su jefa en ese momento le dijo que la empresa acababa de hacer una negociación de los “Gallos” (el equipo de balompié local) con el banco y que ella podía atender personalmente a los jugadores, no solo por su afición sino por su conocimiento en el tema.

“Justo en ese momento me llevaron al CEGAM, que es donde están los jugadores, el centro de alto rendimiento de “Gallos”. Entonces ahí fue cuando dije: esto es lo que yo quiero. Esto sí me hace feliz, esto me llena y al mes y medio renuncié”, cuenta Jessica.

A pesar de que no tenía un plan o una estrategia a seguir, ella quiso perseguir su sueño.

Logró entrar a un equipo que se llamaba Real de Arteaga, de segunda división profesional que se llama Liga Premier, y que hoy ya no existe. Tuvo el cargo de directora general y ahí confirmó que realmente ese sería su destino, pensó: “de aquí no me quiero salir”.

Para leer este texto completo, descarga la primera edición de Mundo Ejecutivo USA con Donald Trump en portada

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Tecmilenio impulsa el bienestar y la transformación en las organizaciones

Traxión destaca el nearshoring y la descarbonización como claves para el crecimiento de México

Outschool llega a México con clases de inglés en línea para niños y jóvenes