El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado del escenario el sábado durante un mitin en Butler, Pensilvania, tras un posible atentado. Mientras estaba hablando, se escucharon lo que parecían ser disparos lejanos. Trump se llevó la mano a la cara y se vio un poco de sangre, luego cayó al suelo y fue rápidamente cubierto por agentes del servicio secreto.
Los detalles del incidente son aún desconocidos y no se ha proporcionado información precisa. Trump llevaba solo unos minutos hablando después de comenzar el mitin con un considerable retraso. Policías armados subieron al escenario en medio de los gritos del público, que también trataba de protegerse.
El expresidente fue evacuado del escenario con sangre en la cara, levantando el puño y rodeado por agentes del servicio secreto. Aparentemente en buen estado, fue aclamado por sus seguidores, que celebraban que pudiera salir del estrado por su propio pie sin heridas graves evidentes.
Miles de asistentes fueron evacuados del recinto del mitin, que fue acordonado por las fuerzas de seguridad y declarado “escena del crimen”. La seguridad de los expresidentes es responsabilidad del servicio secreto, y Trump cuenta con una amplia escolta que lo acompaña en todo momento. Sus mítines se realizan bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo registros exhaustivos a la entrada. No está claro si los disparos, de haber ocurrido, provinieron de dentro o fuera del recinto al aire libre.
Este mitin fue el último de Trump antes de la convención republicana que se celebrará la próxima semana en Milwaukee, Wisconsin, donde se confirmará su candidatura presidencial por el Partido Republicano.
La comitiva de Trump abandonó rápidamente el lugar y no se ha informado sobre su estado de salud. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X, antes conocido como Twitter, que estaba rezando por Trump.
Al salir de misa en Rehoboth Beach, el presidente Joe Biden respondió “No” cuando se le preguntó si había sido informado sobre el incidente.
AMLO tuiteó: “Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”.