El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó a través de la red social X que, tras mantener una conversación con los directivos de Honda, estos negaron categóricamente cualquier plan de trasladar su producción a Estados Unidos tras los aranceles impuestos.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
En este contexto, la marca japonesa Hondaafirmó que no tiene la intención de trasladar su producción a Estados Unidos. Además, destacó que ninguna de las decisiones contempladas afectará sus operaciones en México.
Descarga la nueva Revista de Mundo Ejecutivo 100 empresas que impulsan a México
Posible traslado de producción a EU
Asimismo, medios de comunicación japoneses informaron que Honda evalúa trasladar la producción de los modelos SUV HR-V y Prologue, actualmente fabricados en Guanajuato. La principal razón para este posible traslado sería la aplicación de aranceles del 25% a los automóviles, medida decretada por el presidente Donald Trump.
CDMX PRESENTA EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA DE 20 MIL MDP, PARA ATENDER FUGAS DE AGUA
Se estima que este cambio de localización podría tomar un par de años dado a que el objetivo principal de esta marca es que el 90% de los automóviles vendidos en el país se fabriquen ahí mismo. En este sentido, Honda México indicó que no se ha realizado ningún anuncio oficial ni se ha hecho comentario alguno al respecto, dejando en claro que la producción de los automóviles continuará en México.
Diversos medios de comunicación japoneses informaron que el segundo mayor fabricante de automóviles en Japón tiene previsto aumentar su producción de vehículos destinados a Estados Unidos en un periodo de dos a tres años. Esta medida forma parte de su respuesta al presidente estadounidense, tras la imposición de un arancel a los vehículos importados.