Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Economía mexicana mantuvo fase recesiva durante agosto

Por: Mundo Ejecutivo 04 octubre 2022
Compartir
Economía mexicana mantuvo fase recesiva durante agosto
INDICADOR-ADELANTADO

De aucerdo con el INEGI, el Indicador Adelantado se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.6 puntos.

Durante agosto, la economía mexicana se mantuvo en fase recesiva, de acuerdo con el Indicador Adelantado del Inegi. Durante ese mes, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos y una disminución de 0.29 puntos con relación a julio.

La institución adelantó que el comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de julio fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, como son el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), Indicador de la Actividad Industrial (IAI), Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, Asegurados Trabajadores Permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tasa de Desocupación Urbana, e Importaciones Totales.

Sistema de Indicadores Cíclicos: ¿Qué son?

El Sistema de Indicadores Cíclicos se conforma por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles).

Este video te puede interesar

El Adelantado busca anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente con base en la información de sus componentes disponible en una fecha determinada.

El enfoque de «Ciclo de crecimiento» identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo.

Por lo tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

La desviación del indicador compuesto se obtiene por agregación.

Economía mexicana en recesión

Con la nueva información, el Indicador Coincidente mostró una ligera moderación respecto a
la señal reportada el mes previo
, mientras que el Adelantado enfatizó la trayectoria
descendente observada en los últimos meses.

Cuando el Indicador Coincidente se encuentra por encima del umbral de 100 puntos, pero lo hace en menor medida que los periodos previos, se está en una recesión económica. Es decir, se mantiene un resultado positivo de la economía, pero este es menos significativo.

En julio de 2022, el Indicador Coincidente se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 101.1 puntos y una variación de 0.13 puntos respecto al mes anterior.

Por otro lado, en agosto de 2022, el Indicador Adelantado se localizó por debajo de su tendencia de
largo plazo
al registrar un valor de 99.6 puntos y una disminución de 0.29 puntos con
relación a julio.

Finalmente, de acuerdo con el Inegi, la evolución del Indicador Adelantado en agosto fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman: la tendencia del empleo en las manufacturas; el indicador de confianza empresarial; el momento adecuado para invertir; el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales; el índice Standard & Poor’s 500, de Estados Unidos, y del tipo de cambio real.

3 puntos clave para entender la reforma a la Ley del Mercado de Valores

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega

Descarga gratis

Notas relacionadas