Ecuador: ¿Un candidato asesinado víctima del narcotráfico?
En Ecuador las cosas parecen ir de mal en peor.
En Ecuador las cosas parecen ir de mal en peor. Ya las condiciones eran difíciles con un presidente que debió adelantar las elecciones para evitar un juicio político acusado de peculado, ahora faltando nueve días para que se complete el proceso un candidato presidencial ha sido ejecutado, y no sólo eso, las evidencias apuntan a que se trató de un trabajo ordenado por un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa, los Choneros, quien ya le habría advertido que atentaría contra él y su equipo de campaña si seguían siendo blanco de sus críticas.
De esta manera, Fernando Villavicencio, de 59 años de edad, y miembro hasta su disolución de la Asamblea, fue masacrado con tres tiros en la cabeza, tras un acto de campaña, a lo que se sumaron 40 heridos. En un primer momento se reportó la captura de un atacante, quien no alcanzó a llegar con vida al interrogatorio.
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Este jueves, el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció la captura de seis colombianos involucrados en el atentado, al tiempo que el presidente Guillermo Lasso pidió el auxilio del FBI para resolver un caso cuya complejidad rebasa a los cuerpos de inteligencia locales, tal vez siguiendo la pista de los cárteles mexicanos que, en asociación con grupos delincuenciales ecuatorianos, han hecho florecer el mercado del narcotráfico en el país sudamericano.
El asesinato de Fernando Villavicencio pone de manifiesto la reestructuración en el mercado de las drogas a nivel mundial, en donde las cadenas de distribución y producción ahora pasan por Ecuador con rumbo esencialmente hacia Europa, como desde hace meses el diario The New York Times lo ha venido documentando. Fue así como Ecuador se convirtió en tan solo tres años en el tercer país con el mayor número de decomisos. Los grupos más influyentes son los ya mencionados “Choneros”, vinculados al Cártel de Sinaloa, y los “Lobos”, asociados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Detrás de estos existen un sin fin de bandas de mercenarios, asociadas incluso a narcotraficantes albaneses, que como ocurre en nuestro país, se dedican al robo, secuestro y extorsión entre los pobladores.
No deja de llamar la atención que durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara las versiones que involucran al Cártel de Sinaloa e incluso señalara que “de inmediato se empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria, poco responsable, en autoridades y medios de información”.
Por lo pronto la incertidumbre reina en el país, hoy rige el estado de excepción y bajo estas condiciones es difícil imaginar que pudieran seguir adelante las campañas para elegir al nuevo presidente. Patrullas militares recorren las calles tratando de mantener en firme la fecha de los comicios que hasta el momento se mantiene inamovible.
Mexicana de Aviación verde olivo
Finalmente, el gobierno federal y los más de 7 mil exempleados de Mexicana de Aviación acordaron la compra de la marca por 815 millones de pesos, para proceder al inicio de operaciones de la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo al anuncio hecho en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.
La nueva Mexicana de Aviación comenzará a vender boletos en septiembre y los vuelos iniciarán en diciembre, con diez aviones Boeing 737-800 arrendados y veinte destinos nacionales iniciales, teniendo su sede, obviamente, en el AIFA y como sede alterna el aeropuerto internacional de Tulum, en construcción. Todo, línea áerea y aeropuertos, administrados por los militares.
El General Secretario Luis Cresencio Sandoval informó que los boletos serán hasta 20% más baratos que los de otras aerolíneas, aclarando que no habrá subsidio. No hará falta, porque la nueva paraestatal contará con dos grandes ventajas sobre las privadas: primera, aprovechar que las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina tienen a cargo la operación de varios aeropuertos, lo cual deja el TUA entre las fuerzas armadas; y segunda, cuenta con personal entre la Fuerza Aérea Mexicana para hacerla operar con pilotos, técnicos y hasta sobrecargos, evitándose lidiar con sindicatos.
Una tercera ventaja pendiente es la recuperación de la Categoría 1, lo cual beneficiará a todas las líneas aéreas nacionales. En el caso de Mexicana de Aviación, los Boeing 737 arrendados podrán realizar en su momento vuelos internacionales.
Desafortunadamente, en una conferencia de prensa que se ha vuelto espacio para peticiones y denuncias pagadas, a nadie se le ocurrió preguntar para cuándo la respuesta de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) sobre la reclasificación, a pesar de que Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, había adelantado en una entrevista que en agosto se esperaba recibir la noticia. Veremos.