Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El reparto del Frente y el guiño a MC

Por: El Consejero 20 septiembre 2023
Compartir
El reparto del Frente y el guiño a MC
GRITO DE INDEPENDENCIA

PAN, PRI y PRD ya se repartieron las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernador en 2024, considerando donde tienen más oportunidades de ganar o, […]

PAN, PRI y PRD ya se repartieron las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernador en 2024, considerando donde tienen más oportunidades de ganar o, por lo menos, de participar competitivamente o intentar rescatar algo, según sea el caso.

De acuerdo a diario Milenio, la selección será igual a la aplicada en la nacional del Frente Amplio por México, con encuestas, debates, firmas de apoyo y, a ver, si llegan a la votación. Conforme les corresponda, cada partido se encargará de conducir el proceso y de elaborar la plataforma electoral. En realidad, se trata de qué partido lleva la mano en la elección de candidatos y poner a los suyos, aunque hay casos que no se ven fáciles.

Así, al PAN le corresponden Ciudad de México, Yucatán, Guanajuato y Puebla. Yucatán la tienen ya perfilada para el alcalde de Mérida, Renán Barrera; en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez apoya a su secretaria de Desarrollo Social, Libia García, pero también la busca la expresidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez. El blanquiazul en Puebla se desequilibró luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, quien llevaba el control del panismo poblano y con fuerte influencia en el nacional. La disputa en Morena entre el senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier podría favorecer al PAN, con el munícipe de Puebla, Eduardo Rivera, perfilándose a la candidatura.

Este video te puede interesar

En la elección del Frente para la Ciudad de México se tendrá que tejer fino. El PAN de Marko Cortés está aferrado a dar la candidatura al grupo de Jorge Romero, coordinador de diputados del PAN, y mantiene a Santiago Taboada como su primera opción. Desafortunadamente para ellos, el alcalde de Benito Juárez tiene dos problemas: lo tienen involucrado con el llamado Cártel Inmobiliario, y hay tiradores de PRI y PRD con potencial de ser mejores candidatos, como los priistas Enrique de la Madrid y Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; Luis Espinosa Cházaro, coordinador de diputados del PRD, y hasta Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien se dice barrio y seguramente así les peleará la candidatura. Incluso en el propio PAN, Santiago Creel sería mejor carta que Taboada.

Al PRI le corresponderán Veracruz y Morelos, donde en el primer estado se espera una fuerte competencia en la que seguro habrá un candidato de apellido Yunes: pueden ser Héctor Yunes, el senador priista, o Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, exmunícipes panistas de Boca del Río y Veracruz, respectivamente. Las encuestas hacen ver que no sería imposible ganarle a Morena en aquel estado del Golfo.

Morelos se ve cuesta arriba, al igual que Tabasco y Chiapas, estos dos a cargo del PRD, partido que trae la misión suicida en dos entidades donde las encuestas dan un amplio margen a Morena, que se podría dar el lujo de postular a alguien del Verde en Chiapas.

¿Y Jalisco? Todavía nadie. Se lo están reservando al Movimiento Ciudadano jalisciense si es que se animan a sumarse al Frente. De no ser así, por estructura, el PRI lleva ventaja de 25 municipios gobernados, mientras el PAN tiene 19. Complicado de arrebatárselo a MC.

Foro PROSA 2023: “Medios de pago en disrupción”

Los últimos cinco años el procesamiento de pagos digitales han sido de cambios vertiginosos, enfrentado desafíos como el incremento exponencial de su uso durante la pandemia de covid-19, el incremento y diversidad de ataques cibernéticos, así como la aparición de nuevos actores, como las plataformas de pago, las delivery apps y la banca totalmente digital, por enumerar algunas cuantas.

Para aterrizar sobre el tema, este viernes 22 de septiembre el Camino Real de Polanco será sede del Foro PROSA 2023, con el tema “Medios de pago en disrupción”, con más de veinte ponentes para desmenuzarlo. Salvador Espinosa, director general de PROSA, la procesadora de pagos digitales organizadora del evento, dará la bienvenida y abrirá planteando “Los pagos hacia el futuro”.

Bajo el título “Anticipando el futuro disruptivo”, expondrá John Price, director general de America Market Intelligence, la consultora de inteligencia empresarial especializada en América latina; mientras Eduardo Ávalos Maldonado, consultor en ACI Worldwide, la empresa de software para pagos digitales, abordará los “Agentes de disrupción en la Industria Financiera”, y Carlos González Fillad, director general y jefe regional de pagos globales y gestión de efectivo en HSBC, hará lo propio sobre “Higiene digital en el ecosistema de medios de pago”.

Particular atención habrá al mensaje de Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien expondrá los mitos y paradigmas a romper por la ABM que dirige.

Por parte de las autoridades reguladoras estarán Mary Pily Loo, responsable de Riesgo Operacional y Tecnológico por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el tema “Laberinto tecnológico: gestión de riesgos en la era digital”; y Othón Moreno González, director de Política y Estudios de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de México, hablando sobre “Perspectivas globales de medios de pago”.

Para cerrar el evento, estará Christopher Ávila, consultor de Transformación e Innovación en Google Cloud, para hablar de “Comercio 2.0: la transformación de los pagos digitales”. A ello se suman cuatro paneles con expertos sobre neobancos e inclusión financiera, crecimiento de aceptación de pagos electrónicos, la evolución de los medios de pago y el uso de la inteligencia artificial en la ciberdefensa.

¡Vivan nuestros hermanos migrantes! ¿Y su atención qué?

La fuerte estampida desatada la mañana del lunes en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tapachula, Chiapas, volvió a lanzar un grito de alerta sobre la frágil situación que viven día con día miles de migrantes que ingresan a nuestro país y que buscan de manera documentada permanecer en él a la espera de una utópica visa que les permita su entrada a Estados Unidos en calidad de migrantes, ya sea económicos o políticos.

La realidad es que los centros se encuentran saturados. El número de solicitantes en Tapachula aumentó 30% en lo que va de enero a agosto con lo que se elevó su número a 100 mil, la mayoría de ellos haitianos, cubanos, hondureños y salvadoreños, quienes hoy hacen largas filas en la frontera con Guatemala, muchos de ellos acompañados de niños y enfermos, lo que hace que la presión aumente para los funcionarios de Comar quienes cada vez más buscan el apoyo de la Guardia Nacional para tratar de controlar lo incontrolable.

Al iniciar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a la entrada de los migrantes, sin embargo, se le olvido asignar los recursos suficientes para darles una vida digna durante su estancia. Hoy los albergues se encuentran saturados, los alimentos no alcanzan y los servicios médicos son insuficientes para atender a una masa que se contemplaba estuviera de paso, pero frente al endurecimiento de las medidas migratorias en la Unión Americana, muchos de ellos han optado por permanecer en México.

La Comar espera otorgar en Tapachula 150 mil solicitudes de asilo al finalizar el año, sin embargo, esta cifra pudiera fácilmente elevarse si nos atenemos a los números que reporta Médicos sin Fronteras (MSF) que detecta una alta movilidad humana en gran parte del territorio centroamericano.

En el norte la situación no es mejor. En grupos los migrantes no sólo hacen largas filas para ingresar a territorio estadounidense, sino suman esfuerzos para defenderse de gavillas de delincuentes que buscan apoderarse de las pocas posesiones con las que logran, los que lo consiguen, llegar hasta la frontera.

Un alto número de personas está buscando refugio en El Paso, debido a que el río en este momento no lleva agua, lo que les permite cruzar sin peligro, ahí los espera la Guardia Nacional de Texas en donde separa familias de adultos que viajan solos, los sientan en el suelo en espera de encontrar lugar en una fila, la mayoría de ellos no contará con los requisitos suficientes para permanecer en el país por lo que terminarán siendo deportados de nueva cuenta a México.

Por lo menos de aquí al próximo año la situación no habrá de mejorar, de acuerdo a la diputada Sofía Carvajal, dentro de las 128 páginas que integran los Criterios Generales de Política Económica, únicamente en dos ocasiones se menciona la migración. Y como todo en la Cuarta Transformación, la opacidad es la dueña y señora de los presupuestos, nadie sabe a ciencia cierta a que rubros específicos se destinan los recursos.

Gracias a las malas decisiones tomadas desde Palacio Nacional, hay dos dependencias encargadas de atender el problema, la Secretaría de Gobernación a la que por ley le corresponde y la Cancillería que por decreto se le asignó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, el problema es que no siempre actúan coordinadas y los recursos son insuficientes.

El viernes durante el grito de la independencia el presidente López Obrador agregó una nueva arenga “que vivan nuestros hermanos migrantes”, que bueno que nos acordemos de ellos, pero más que porras estos seros humanos necesitan atención y una estancia digna en México como se les ofreció.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas