Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El superpeso y sus fantasmas

Por: El Consejero 27 junio 2023
Compartir
El superpeso y sus fantasmas
AMLO EXPLICó LAS RAZONES DE LA APRECIACIóN DEL PESO.

Y en un suceso que pese a lo atípico ya dejó de sorprendernos, el peso sigue reajustando a la baja su paridad frente al dólar y el martes abrió a una cotización de $17.07.

Y en un suceso que pese a lo atípico ya dejó de sorprendernos, el peso sigue reajustando a la baja su paridad frente al dólar y el martes abrió a una cotización de $17.07. Pese a los alardes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se adjudica la paternidad de lo que él califica como un éxito de sus políticas económicas, lo cierto es que, si bien ha mantenido de manera adecuada la situación fiscal en el país, de acuerdo al análisis de calificadoras y expertos en la materia señalan muchos otros factores que encuentran su justificación más allá de nuestras fronteras.

El fin de semana pasado, el Bank of America (BoFa), adelantó la posibilidad de que el peso estuviera sobrevaluado en casi 20% lo cual que encontraría su justificación en el diferencial entre las tasas de interés entre los bancos centrales de Estados Unidos y México (Fed y Banxico), lo que ha llevado a los inversionistas a encauzar grandes cantidades de dinero a nuestro país buscando mayores rendimientos. Esta situación pudiera cambiar en el momento en que este diferencial se redujera una vez que el Banco de México empezara a revertir el alza en su tasa de interés base tras alcanzar valores más estables en la inflación.

Goldman Sachs Group coincide en que el peso está sobrevaluado tras un impresionante repunte que lo ha llevado a su mejor nivel desde 2015, favorecido por altas tasas de interés superiores a la inflación, el incremento en las remesas y una estabilidad política y fiscal que la diferencian de otros mercados emergentes en América Latina. El Grupo destaca así mismo los beneficios que ha traído el nearshoring que ha provocado una inyección de inversiones, así como una demanda mayor de la moneda.

Este video te puede interesar

Como suele ocurrir en cualquier tipo de movimientos financieros ya hay ganadores y perdedores con la apreciación del peso. En el lado de los que se están beneficiando, se encuentra el sector que importa insumos para su producción ya que con la conversión de dólares a pesos se reducen sus costos, incluso es buen momento para aquellos que requieren comprar maquinaria y cuentan con el dinero para hacerlo de contado. Quienes tienen adeudos en dólares también verán reducirse sus costos financieros. El turismo nacional, principalmente el que viaja a Estados Unidos encontrará más atractivo salir del país.

Del otro lado los exportadores están recibiendo menos dinero por sus productos y ni qué decir de los receptores de remesas quienes ahora reciben menos pesos por los dólares que les envían sus familiares o amigos desde la Unión Americana. También los costos para el turismo extranjero suben, aunque aún no hay cifras del impacto que esto pudiera estar teniendo.

Es difícil predecir como habrá de cerrar el peso a finales de año, de acuerdo a la corredora brasileña XP Investimentos, el peso se podría revalorar hasta $16.30 por dólar, mientras que una encuesta elaborada por el Grupo Financiero Citibanamex mejoró su previsión de tipo cambiario a $18.32 desde 18.70 que había anticipado en su informe anterior.

Xóchitl: un perfil 4T para la oposición

Al final de cuentas, se animó. Este martes, en un video grabado desde el Zócalo, Xóchitl Gálvez anunció que siempre sí va a competir por la candidatura de la Presidencia de la República del llamado Frente Amplio Opositor, que va a abrir la puerta de Palacio, porque “si ustedes van, yo voy”, remató en su mensaje.

Xóchitl tiene varias ventajas: viene de origen humilde, de ascendencia otomí, para más seña nacida en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Ingeniera y empresaria, dicharachera y malhablada, de aquella cultura del esfuerzo que decía Colosio. En el video de su destape refiere la muerte de su abuela en un petate por falta de atención médica, que vendía gelatinas de niña y estudió becada. Un perfil más acorde a la 4T que muchos que se dicen serlo.

Se ha mantenido en el escenario político desde el sexenio de Vicente Fox, cuando éste la designó comisionada Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, un cargo secundario, del que nadie recuerda a otros titulares, pero que ella, por personalidad y capacidad, le dió un peso mayor. Mientras otros que estuvieron en el gabinete se perdieron, ella continuó. Estuvo cerca de ganar la gubernatura de Hidalgo con una coalición en 2010, fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo y ahora senadora.

Las desventajas: a pesar de esa trayectoria política de más 20 años bajo las siglas del PAN… Xóchitl Gálvez no es militante panista y la dirigencia ya tiene un favorito. Su carisma le puede ayudar a reunir las 150 mil firmas de la primera fase, pero no parece ser suficiente para los estudios de opinión y para la consulta directa a los ciudadanos y militantes.

En caso de perder, es poco probable que Xóchitl busque una opción B, como Movimiento Ciudadano. Ha llegado a donde está porque la han invitado en el PAN, la identifican con el partido y es un perfil atractivo electoralmente. En cualquier momento puede regresar a su empresa sin que le obsesione la Presidencia de la República o la Jefatura de Gobierno. Lo que sí es que su participación hace más interesante la contienda y, si logra quedar entre los primeros tres, casi seguro que la veremos en la boleta en 2024.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas