En México, los consumidores priorizan la planeación y sistematización de sus gastos
En Latinoamérica, gran parte de los consumidores aún no tiene acceso a los servicios bancarios o lo tiene de manera precaria
Teads, la plataforma global de medios, dio a conocer hoy las conclusiones del nuevo estudio: “Demandas y necesidades de los consumidores de banca y servicios financieros digitales en México”. Esta investigación, llevada a cabo junto a Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, buscó identificar al usuario fintech, conocer aún más, el perfil y hábitos de los consumidores latinoamericanos al manejar sus finanzas, qué servicios o productos utilizan, sus prioridades y develar a la vez, qué tipo de medios y temas son de su interés.
Con la digitalización en franco crecimiento en toda la región y la diversificación de las finanzas personales, las denominadas fintech –compañías que mediante tecnología ofrecen servicios y productos financieros- han ganado espacio y hoy se erigen como una alternativa flexible, cómoda y alineada a la vida digital contemporánea.
Esto ha generado cambios en las dinámicas y preferencias de los usuarios financieros y ha impulsado esta investigación para la que se realizaron 2.000 entrevistas auto-aplicadas a usuarios de Internet habituados a realizar transacciones electrónicas para servicios personales en Argentina, Brasil, Colombia y México.
El consumidor fintech, ¿quién es este nuevo usuario digital?
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Dentro de los denominados “usuarios fintech”, actuales y potenciales, se encuentran quienes cuentan con servicios tecnológicos de uso o productos financieros y que pueden o no, complementar digitalmente sus operaciones de banca tradicional.
Según los datos recopilados a través del estudio de Teads, entre quienes reúnen estas características en México, hay mayor proporción de hombres (53%) que mujeres (47%) y tienen mayormente entre 18 y 44 años de edad. En materia de servicios y productos con los que cuentan actualmente, destacan, pagos con tarjeta de crédito y débito (78%), transferencias/transacciones en línea (58%), cuentas de ahorro (51%) y tarjetas de crédito digitales (42%).
Al ser consultados sobre qué servicios financieros electrónicos estarían dispuestos a contratar, la mayoría se inclinó por aquellas herramientas que puedan contribuir al manejo eficiente del dinero o de sus ahorros, como servicios de tarjetas de crédito – 64%, seguido de un 44% que señaló los préstamos personales digitales, mientras que un 36% seleccionó las inversiones digitales en dinero como compra/venta de acciones, y un 23% las criptomonedas.
En relación a la gestión de sus finanzas personales, la mayor parte manifestó planificar anticipadamente compras o pagos, programar sus gastos según sus ingresos, además de sistematizar sus finanzas y ahorros. En esta línea, del estudio se desprende también, que destinan un 20% de sus ingresos al ahorro.
Por otra parte, “agilidad” (77%), “flexibilidad” (56%) y “accesibilidad” (51%); se destacaron entre los atributos que los encuestados adjudicaron a los servicios fintech, siendo éstos en efecto, los principales motivadores de contratación, al haber sabido distinguirse de la banca tradicional mediante la digitalización de transacciones y desarrollo de Apps de finanzas que facilitan a los usuarios el manejo de su dinero.
Los usuarios fintech y los medios
De la investigación también surge que a la hora de informarse, los medios digitales son los elegidos por estos usuarios, siendo los buscadores web (65%) y los sitios de noticias online (60%) las principales opciones. En este sentido, los usuarios Fintech dedican casi 1.5 horas diarias navegando y consultando sitios web de noticias. En materia de categorías para mantenerse informados, los principales temas que despiertan interés entre los consumidores consultados incluyen: Tecnología, Salud y Bienestar, Alimentos y bebidas, Música y Negocios.
“En Latinoamérica, gran parte de los consumidores aún no tiene acceso a los servicios bancarios o lo tiene de manera precaria. Por otro lado, el acceso a los smartphones está en constante crecimiento. Al adoptar requisitos limitantes para el acceso a productos financieros, los bancos tradicionales abren las puertas a las Fintech, ya que la accesibilidad y la flexibilidad se encuentran entre las principales razones para contratar un servicio digital”, dijo Cau Stefani, Research & Insights Manager de Teads Latin America.
Alfredo Pedroso, Client Partnerships Director de Teads Latam añadió: “Esta búsqueda de los consumidores por opciones financieras más amigables, simples y centradas en el cliente, representa una oportunidad para los marketers, quienes pueden perfeccionar su mensaje, diferenciarse y crear una ventaja competitiva sostenible para sus marcas. Es preciso que esto vaya de la mano con una mayor educación para concientizar sobre estos servicios. Una dinámica que contemple brindar más información y realzar aún más los atributos de estas marcas, sin dudas mejorará su posicionamiento y conquistará a los consumidores”.