Huelga de escritores en Hollywood: Todo lo que necesitas saber sobre la polémica
Lo que los escritores buscan es una paga justa por su trabajo, que ha cambiado mucho en el mundo actual de streaming.
Este lunes 1 de mayo, los escritores de Hollywood que pertenecen al sindicato The Writers Guild of America (WGA) anunciaron que entrarían en huelga a partir del martes.
Esta huelga podría tener un impacto significativo en distintos shows de televisión y películas. En este artículo te contamos todo lo que está sucediendo con esta huelga de escritores en Hollywood, por qué se está llevando a cabo y por qué podría afectar a diversos programas de televisión.
Huelga de escritores en Hollywood: lo que necesitas saber sobre la polémica
La última huelga de escritores en Hollywood ocurrió hace más de 15 años, en 2007, y tuvo una duración de 100 días. Este evento generó que muchos shows de televisión se vieran afectados y/o cancelados y también creó un auge de reality shows, ya que estos programas no tienen equipos de guionistas.
Este video te puede interesar
La huelga actual se generó luego de que fracasaran las negociaciones entre el sindicato y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), un grupo que representa a la mayoría de estudios y servicios de streaming. Cada tres años, la WGA negocia un contrato con la AMPTP, la cual representa a más de 350 empresas de cine y televisión y estudios como Walt Disney Studios; servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime, entre muchos otros.
Si no se cumplían los términos que querían para su nuevo contrato, los miembros votaron que se irían a una huelga.
Escritores en huelga buscan una paga justa por su trabajo
De acuerdo con un artículo, lo que los escritores buscan es una paga justa por su trabajo, que ha cambiado mucho en el mundo actual de streaming: en programas de televisión, los escritores tienen un salario fijo y se les paga por episodios.
En cambio, los residuales (o regalías) que reciben los escritores después de que un show de TV se va a un servicio de streaming son menores. También se pide a los estudios que estandaricen las compensaciones por la escritura de guiones, ya sea que las películas se estrenen en cines o en plataformas de streaming.
Además, los escritores quieren que exista la oportunidad de que puedan participar en la producción y postproducción de programas para que puedan generar experiencia en estas áreas. La inteligencia artificial (IA) también entra en juego, ya que aunque ellos no buscan prohibir el uso de estas nuevas herramientas, sí buscan una regulación en donde se proteja su compensación y los créditos de sus trabajos.
Por ahora, esta huelga implica que ningún escritor de la WGA estará disponible para realizar guiones, por lo que los programas en vivo como los late shows (que por el momento se transmitirán programas ya grabados) o películas que aún estén en pre-producción tendrán que detenerse hasta que se llegue a un acuerdo.