El centro que nació con la finalidad de capacitar a los trabajadores mexicanos, hoy es el mayor organismo certificador para que otras instituciones continúen con esa misión y lleguen cada vez a más personas.
La razón de ser del Instituto de Certificación Empresarial (ICEMéxico) es clara: fortalecer la educación superior en México. La labor no ha sido sencilla, pues Christian Ríos, fundador y director del organismo certificador, lleva casi una década participando en el desarrollo de políticas públicas, trabajando junto a los tres niveles de gobierno en proyectos masivos, y generando alianzas con universidades para certificar a profesores y alumnos.
Llegar a este punto ha tenido sus altibajos y, sobre todo, ha significado la transformación de ICEMéxico. “El cambio implicaba redefinir la filosofía institucional del organismo y establecer un objetivo general, para así lograr un verdadero impacto en la población”, menciona Christian Ríos.
Todo comenzó en 2014, cuando Ríos fundó un centro evaluador enfocado en la capacitación de profesionales para mejorar o desarrollar nuevas habilidades laborales. Este esfuerzo le valió el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidades que lo verificaron como el centro evaluador con mayor emisión de certificados a nivel nacional.
La evolución
Esta distinción, y la invitación de las autoridades a transformarse, fue el detonante de la evolución. Así surgió ICEMéxico como un organismo que certifica a instituciones para que éstas, a su vez, puedan capacitar a más personas, teniendo la garantía que se siguen metodologías eficaces y de calidad.
Así más instituciones pueden crear mejores oportunidades laborales para el talento mexicano, y es que las personas certificadas tienen salarios 99 % más altos y jornadas laborales más cortas, que aquellos que no cuentan con una acreditación de sus habilidades.
Además, 85 % de las personas certificadas tienen acceso a servicios de salud, en contraste con el 45 % de los que no lo están; y el 93 % forma parte de la economía formal, en comparación con el 50 % de aquellos que no tienen dicha legítima de sus competencias, así lo asegura un estudio realizado por Northern.
En el proceso de transformación, el mayor desafío para cambiar fue replicar el modelo de negocio, pasando de enfocarse en personas a hacerlo en instituciones, y basándose en estrategias de difusión sobre la importancia de certificarse en competencias laborales.
Sin embargo, tras enfocarse en el tema y el desarrollo de una metodología minuciosamente estudiada, han podido posicionarse como líderes en el sector educativo.
“Nuestra metodología nos permite acreditar, incubar y lanzar al mercado instituciones educativas formales que, a su vez, forman la fuerza educativa que tanto hace falta en el país para atender las necesidades de capacitación, profesionalización y certificación para elevar la competitividad de las personas”, refiere Christian Ríos.
Hasta el momento, ICEMéxico ha logrado la acreditación de más de 2,300 instituciones educativas formales, la certificación en más de 236 estándares de competencias y la emisión de más de 35,876 certificados.
Compromiso por la educación
Lograr que los mexicanos estén mejor capacitados y preparados para los retos que el mundo laboral exige en la actualidad, no solo requiere atraer más centros de capacitación, es necesario cambiar la realidad educativa del país desde etapas tempranas, algo que ICEMéxico ha desarrollado.
En este sentido, Christian Ríos, director y fundador de ICEMéxico, se ha enfocado en la investigación del sistema actual educativo, lo que plasmó en el trabajo “El Futuro de la Educación Superior en México”. Asimismo, ha trabajado en iniciativas y propuestas de desarrollo educativo frente al Senado de la República, así como en internacionalizar los servicios de certificación en Latinoamérica y Estados Unidos.
“Uno de nuestros mayores logros ha sido participar en el desarrollo de políticas públicas educativas, y trabajar junto a los tres niveles de gobierno en proyectos masivos de certificación. También somos proveedores de certificación para el Sistema Nacional de Competencias, y hemos hecho alianzas con instituciones educativas de nivel superior para certificar cuerpo docente y alumnado”, finaliza el directivo.