Importancia de la profesionalizacion de las OSC en México
Es fundamental para quienes crean o están al frente de una OSC, contemplen su sostenibilidad financiera dentro del marco de la ley.
Si hay algo urgente por resolver en nuestro país, como es en muchas partes del mundo, es contar con iniciativas ciudadanas interesadas y capaces de ayudar a resolver problemas sociales, educativos, científicos, medioambientales y culturales entre otros.
Algunas de estas iniciativas algunas empresas privadas a través de la creación de programas filantrópicos, y creando áreas especializadas en responsabilidad social, desarrollo sostenible y fundaciones que ellas mismas crean y coordinan; otras parten de iniciativas ciudadanas que buscan apoyarse en patrocinios que les permitan desarrollar programas que atiendan específicamente los problemas para lo que son creadas.
De acuerdo con el Sistema de Información del Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social –junio 30, 2019–, en nuestro país existen 42, 269 OSC, de estas, en el contexto de las empresas hay solo 131.
Este video te puede interesar
A pesar de estos esfuerzos, las OSC en específico, resultan insuficientes antes los problemas de todo tipo y que impactan negativamente a la sociedad, y no solo esto, carecen de una constitución económica y legal que permita asegurar su supervivencia; de aquí la importancia de que estas iniciativas sean respaldadas por profesionales en administración, finanzas, economía y aspectos legales para que esta organizaciones salgan adelante y crezcan, sino para que estos esfuerzos se puedan multiplicar. .
Para Hatziri Recillas, Directora General de Dakshina, una fortalecedora financiera y fiscal de proyectos sociales, señala que es fundamental para quienes crean o están al frente de una OSC, contemplen su sostenibilidad financiera dentro del marco de la ley.
Es decir, tienen que atender con rigor los aspectos contables, obligaciones fiscales y la rendición de cuentas.
Para ello, explica, nosotros hemos considerado fundamental ofrecer a las fundaciones cinco alternativas que aseguren desde su creación, su supervivencia y sostenibilidad financiera:
Por lo anterior, es fundamental que quienes están al frente de una OSC, se actualicen con respecto a todos esos aspectos que tienen que estar atendiendo en el transcurso de su operación. “Los colaboradores de Dakshina –concluye Recillas– participamos activa y continuamente en diversos espacios colectivos para la reflexión, diálogo y definición de propuestas para un marco normativo seguro y propicio para la SCO de México.