Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Actualización del Índice de Condiciones de Empleo 2022: Todo lo que debes saber

Por: Mundo Ejecutivo 06 septiembre 2022
Compartir
Actualización del Índice de Condiciones de Empleo 2022: Todo lo que debes saber
ÍNDICE CONDICIONES EMPLEO

La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó el Manual para la Evaluación de las Condiciones de Empleo de las […]

La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó el Manual para la Evaluación de las Condiciones de Empleo de las Ocupaciones basado en el Índice de Condiciones de Empleo, el cual mide diferentes aspectos relacionados con las características del trabajo usando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Cómo se compone El Índice de Condiciones de Empleo?

El Índice de Condiciones de Empleo se compone de cuatro subíndices que miden diferentes condiciones y que incluyen los siguientes componentes:

Laborales

  • Porcentaje de trabajadores que gana hasta un salario mínimo
  • Tasa de subocupación
  • Porcentaje de trabajadores que laboran por cuenta propia
  • Tasa de informalidad
  • Distancia de la mediana del ingreso respecto al salario mínimo
Este video te puede interesar

 Legales

  • Tasa de sindicalización
  • Porcentaje de trabajadores que cuenta con contrato
  • Porcentaje de trabajadores con contrato de base o por tiempo indefinido
  • Protección social
  • Porcentaje de trabajadores con acceso a salud
  • Porcentaje de trabajadores que recibe aguinaldo
  • Porcentaje de trabajadores que recibe vacaciones con pago
  • Porcentaje de trabajadores que recibe reparto de utilidades
  • Porcentaje de trabajadores que recibe apoyo para vivienda
  • Porcentaje de trabajadores que recibe ahorro para el retiro

 Sociodemográficas

  • Porcentaje de mujeres en la ocupación
  • Porcentaje de jóvenes en la ocupación

Las ocupaciones con los mejores valores del Índice de Condiciones de Empleo 2022

Los datos al primer trimestre de 2022 muestran que las ocupaciones con los mejores valores del Índice de Condiciones de Empleo 2022 son: Directores de organizaciones sindicales (93.4); Ayudantes de conductores de transporte en vías férreas (93.3); Conductores de transporte en vías férreas (tren, metro y tren ligero) (92.3); Operadores de maquinarias en la elaboración de vidrio y productos de vidrio y similares (92.0); y Directores y gerentes en servicios contables, financieros, banca y seguros (91.6).

Mientras que los menores valores del Índice de Condiciones de Empleo 2022 se dan en: Vendedores por catálogo; Artesanos de productos de bejuco, vara, palma, carrizo, mimbre y similares, excepto madera (19.2); Parteras (18.9); Maquillistas, manicuristas, pedicuristas y tatuadores (18.9); Bordadores y deshiladores (17.7); y Tejedores de fibras (16.5).

Cabe mencionar que además del Índice de Condiciones de Empleo 2022 de manera general la creación de empleo de enero a agosto creció exponencialmente, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿CUÁNTO CRECIÓ?

 

En este sentido, al 31 de agosto de 2022, se tienen registrados ante el IMSS 21,236,866 (veintiún millones doscientos treinta y seis mil ochocientos sesenta y seis) puestos de trabajo; de éstos, el 86.7 por ciento (ochenta y seis punto siete por ciento) son permanentes y el 13.3 por ciento (trece punto tres por ciento) son eventuales.

Con esta cifra, en agosto se registró un aumento mensual de 157,432 (ciento cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y dos) puestos, que equivalen a una tasa mensual de 0.7 por ciento (cero punto siete por ciento). Este incremento mensual es el más alto para un agosto desde que se tiene registro.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto es de 616,718 (seiscientos dieciséis mil setecientos dieciocho) puestos, de los cuales, el 76.2 por ciento (setenta y seis punto dos por ciento) corresponde a empleos permanentes. Además, en los últimos doce meses, se observa una creación de 816,043 (ochocientos dieciséis mil cuarenta y tres) puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.0 por ciento (cuatro punto cero por ciento).

Esta creación anual de puestos en agosto es la cuarta más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro.

Finalmente, los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.6 por ciento (ocho punto seis por ciento), construcción con 5.3 por ciento (cinco punto tres por ciento) y comercio con 4.1 por ciento (cuatro punto uno por ciento). Por entidad federativa, destacan Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 10.5 por ciento(diez punto cinco por ciento).

 

 

►TE PUEDE INTERESAR►TURISMO SE RECUPERA, IED EN EL SECTOR CRECIÓ A TRIPLE DÍGITO

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas