Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La iniciativa que busca que Nuevo León se independice de México

Por: Mundo Ejecutivo 24 febrero 2023
Compartir
La iniciativa que busca que Nuevo León se independice de México

En la opinión del propio creador de contenido, es necesario que el estado de Nuevo León abandone el pacto federal para así erigirse como un nuevo país totalmente independiente.

José Perales, un youtuber, está en busca de la independencia del estado de Nuevo León para que la entidad se forme como un nuevo país.

A través de contenido a través de distintas plataformas, José Perales expone las razones por las cuales desde su perspectiva, Nuevo León tiene que buscar su independencia de México.

Y es que en la opinión del propio creador de contenido, es necesario que el estado de Nuevo León abandone el pacto federal para así erigirse como un nuevo país totalmente independiente.

Este video te puede interesar

De hecho, al dar sus conclusiones para que el estado de Nuevo León abandone el pacto federal, José Perales ya ha ideado conceptos para crear una “identidad” propia, como el caso de una bandera.

Sin embargo, está no es la primera vez que la idea surge.

Nuevo León: la tierra que trató de independizarse de México

Esto pudo haber sido real, pues en 1839 se creó esta república, la cual estaba integrada por Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y parte de Texas, esto sucedió como una manera de rebelarse contra la política centralista del Gobierno mexicano, se crearon alzamientos armados para generar esta nueva nación, la cual se planeaba “fundar” en enero de 1840.

Proveedor de Tesla construye fábrica en Nuevo León

 En ese momento el estado Mayor de la naciente nación se conformaba por Jesús de Cárdenas, como Presidente; Manuel María de Llano representante de Nuevo León; Juan Nepomuceno Molano, representante de Tamaulipas; Francisco Vidaurri y Villaseñor, representante de Coahuila y Antonio Canales, comandante en jefe del Ejército, quien fue el principal elemento de la rebelión.

Tras duras luchas armadas, el “nuevo” país alcanzó a establecerse, teniendo como capital la ciudad de Laredo, pero tras 10 meses de difícil subsistencia, la República de Río Grande cayó en noviembre de 1840, ante la falta de apoyo para continuar con las batallas, Canales negoció su rendición con el general Mariano Arista, representante de las fuerzas federales.

¿Imaginas que hubiera existido la posibilidad de vivir en Nuevo León y decir que eres un ciudadano más de la República de Río Grande y no de México?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas