La negligencia de Ensenada

Apenas el año pasado se estrenó la película “Heroico”, sobre abusos físicos y sicológicos que viven los cadetes del Heroico Colegio Militar. Aunque la película señala que se basa en testimonios de excadetes, nuevamente la realidad supera a la ficción y esta vez con creces.

El pasado 20 de febrero, en Ensenada, Baja California, un grupo de cadetes que realizaban el curso para ingresar a la Guardia Nacional (GN), se metieron al mar con su equipo, uniforme y botas, a pesar de que había bandera roja por oleaje alto. 11 de los jóvenes fueron arrastrados por el mar, de los cuales sólo cuatro pudieron ser rescatados con vida; siete se ahogaron. Se trata de militares, seis de la policía militar -de la cual forman la mayor parte de los integrantes de la GN-, y un soldado de infantería. 

Los hechos se conocieron plenamente hasta el 5 de marzo, cuando se recuperó el último cuerpo. El titular del Centro de Adiestramiento, el teniente coronel David López, se encuentra detenido y acusado de los delitos de desobediencia y abuso de autoridad en el fuero militar.

Sin posibilidad de justificarlo como parte del adiestramiento, por no formar parte de ello, la explicación ha sido que se trató de una “novatada”, que no necesariamente se dan sólo al ingreso, sino también como “ceremonia de graduación”. Injustificable por donde se vea.

Lo cierto es que fue una imprudencia que costó la vida de siete jóvenes de la manera más absurda e innecesaria y que debería tener un desglose hacia la justicia civil, por lo menos por homicidio culposo, siendo evidente la negligencia de quien ordenó que se metieran al mar embravecido. El cómo se actúe frente a este hecho debe dejar antecedente para terminar con este tipo de prácticas que no tienen nada que ver con ser pruebas de valor del cadete o soldado, y sí evidencian la insensatez y negligencia del mando.

No menos importante son las formas que muestran lo que sucede de hecho: a pesar de que, desde abril del año pasado, la Suprema Corte invalidó el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, es el secretario de la Defensa Nacional quien abordó el tema y no haya posicionamiento de la GN ni de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al respecto.

Cotemar, 12 años de ESR

Por 12 años consecutivos, Grupo Cotemar, empresa prestadora de servicios para la exploración y producción petrolera costa afuera, obtuvo el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que otorga cada año el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Dicho distintivo es un reconocimiento referenciado a la legislación nacional y la normativa internacional, el cual es resultado de un proceso de evaluación que mide y compara el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de Responsabilidad Social de las empresas con indicadores en los ámbitos social y ambiental, así como de ética y gobernanza empresarial.

Con ello, se reconoce el compromiso de Cotemar – dedicada al mantenimiento, operación y la rehabilitación de plataformas de Pemex-, de integrar a su estrategia de negocio una visión sostenible a través de la responsabilidad social, promoviendo una cultura de sostenibilidad, gobernanza y de protección al medio ambiente, así como de innovación y respeto a los derechos de sus colaboradores, frente a sus grupos de interés. 

Related posts

Cómo volver a motivarse en el trabajo en 2025

Maximiza tus ganancias con bonos de casino

Tendencias actuales en marketing digital para emprendedores