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La ruta crítica de AMLO -Primera parte-

Por: El Consejero 03 Ene 2024
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AMLO COMPARTIó LOS LOGROS Y PROMESAS EJE DE SU SEXENIO.

En los últimos días del 2023 tuvieron lugar una serie de reuniones en Palacio nacional para delinear el plan maestro de los próximos meses. El […]

En los últimos días del 2023 tuvieron lugar una serie de reuniones en Palacio nacional para delinear el plan maestro de los próximos meses. El presidente, fiel a su costumbre, no se mostró receptivo, sino incisivo… hasta amenazante.

Algunos resultados comienzan a salir a la luz de manera estratégica, también. Hacia fuera mantendrán el discurso del cambio que ha representado la 4T, de que se ha acabado con la corrupción y que se ha invertido en obras que harán muy bien al país. 

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Este año, dijo el presidente, manejó el presupuesto con tres prioridades:

Uno, mantener e incrementar el gasto en los programas de bienestar o desarrollo social, llámense adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro o sembrando vida, todos ellos clientelares y con una visión electorera. Así como garantizar los servicios de salud, la atención médica, el suministro de medicinas y el funcionamiento de la “megafarmacia”.

El presupuesto para que no queden inconclusas sus obras -aunque no sean todas de este sexenio – son: el tren maya, puesta en marcha del proyecto del hub del Istmo, la producción de la refinería de Dos Bocas, el tren de Toluca – CDMX, el tren de Buenavista al aeropuerto Felipe Ángeles y el metrobús de Chalco a Santa Martha, entre otros.

Y finalmente, otro tema dirigido al voto de los burócratas, “basificar” a maestros y médicos, mejorando la situación salarial de quienes trabajan al servicio del estado.

Hacia dentro, por otro lado, la cosa es mucho más sencilla… se trata de ganar a como dé lugar las próximas elecciones, salvándolo –a él y a su familia- del escrutinio público y gubernamental.

Sin embargo, para que eso suceda, el seguimiento de la ruta crítica tiene que ser exacto y meticuloso. Mes a mes, semana a semana y hasta día a día, las acciones del gobierno deben ser realizadas y monitoreadas para que no haya sobresaltos, cosa que parece demasiado sofisticada y riesgosa, no solo para este gobierno, sino para cualquiera.

En enero, comenzar una suerte de chantaje de la despedida, asegurando que tiene que terminar sus compromisos y después retirarse para siempre. Inaugurar el tramo Cancún – Tulúm, a finales de mes. Al término de la etapa de precampañas dirigido aparentemente a militancia partidista, Movimiento Ciudadano daría a conocer un candidato emanado de la sociedad civil, sin oportunidad de ganar, pero dirigido a quitar votos a la candidata del Frente Amplio, ahora llamado “Coalición Fuerza y Corazón”.

Para febrero, al registrarse los tres candidatos presidenciales comienza la carrera de especulaciones, acusaciones y encuestas. Los nuevos datos vislumbran una contienda mucho más cerrada de lo que se había venido diciendo. El presidente desestima esos datos e incurre repetidamente en violaciones a la Ley Electoral. Mucho humo alrededor de los ataques entre candidatos.

Hacia finales de mes tendría que ser inaugurado el último tramo del Tren Maya, entre Tulum y Escárcega.

Al finalizar el primer tercio del año, en marzo, comienzan las campañas electorales por la presidencia de la República. Expedientes antiguos y acusaciones sin fundamento inundan el panorama nacional. En la Ciudad de México y los otros ocho estados se desata la fiebre de las elecciones, magnífica distracción para que la administración pública reciba también el banderazo para entregar libros blancos, actas de entrega – recepción y todo aquello que no incrimine a la familia presidencial, ni a sus allegados-.

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