Las cuatro horas de Slim
Tiempo es dinero y si es el de Carlos Slim, es mucho. De ahí que salir a dar una conferencia de prensa para hablar cuatro […]
Tiempo es dinero y si es el de Carlos Slim, es mucho. De ahí que salir a dar una conferencia de prensa para hablar cuatro horas no es un acto fortuito, sólo para rechazar que Grupo Carso haya sido beneficiado por el actual gobierno, respuesta previsible y que no ameritaba sacar de su oficina al hombre más rico de México, pues noticia hubiera sido que hubiera aceptado el favoritismo.
Con más o menos diferencias, Carlos Slim siempre ha mantenido una relación cordial y alineada con el presidente en turno y López Obrador no es la excepción, por eso se guarda los desacuerdos para cuando ya no sea presidente. Además de negar que haya favoritismo de este gobierno a su conglomerado de empresas, el magnate mandó dos mensajes en el mismo sentido de respaldo al presidente.
A colación con lo del favoritismo desmentido, Slim se quejó de que Telmex ya no es negocio, carga con un pasivo laboral muy grande, está en números rojos desde hace 10 años y el compromiso de no venderla por ser mexicana. Y luego rechazó que se trate de un monopolio y retomó un viejo reclamo que cada que aparece causa incomodidad en Tv Azteca y Televisa: Telmex no puede ofrecer Tv de paga, “nos bloquearon las televisoras y el gobierno. Van cinco gobiernos que no lo autorizan”.
Este video te puede interesar
Resulta más que idóneo, tanto para Slim como para López Obrador, poner sobre la mesa el permiso del famoso triple play para Telmex en las circunstancias actuales en que el mandatario quiere extinguir los órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Carlos Salinas Pliego intensifica sus confrontaciones con el presidente y los que llama “gobiernícolas”.
Finalmente, salir a decir que “salvo por la seguridad, todo lo demás está bien y va a seguir muy bien”, y que “este gobierno fue de transición” y que el próximo “sea quien sea que gane, sea ya de consolidación”, no puede ser otra cosa que un espaldarazo al presidente y a su candidata favorita, porque ni modo que sea Xóchitl Gálvez quien consolide la Cuarta Transformación.
Al final, si Slim dijo que el colapso de la línea 12 se debió a falta de mantenimiento -lo que parecería un raspón a Claudia Sheinbaum-, no hay que olvidar que, con todo y ello, Carso llegó a acuerdos reparatorios a víctimas y se hizo cargo de la reparación del tramo elevado.
Se abre un impasse en el blindaje a las reformas de AMLO
Se abrió un compás de espera a la propuesta de Morena, que preparaba un nuevo golpe en el Congreso para garantizar que una vez aprobadas las propuestas de reforma constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, éstas se mantuvieran firmes, echando mano de los votos de sus ministros afines en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se esperaba que este jueves ingresara a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados una reforma a los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II correspondientes al artículo 105 constitucional, lo cual hubiera avalado que con el voto de únicamente 4 de los 11 ministros de la SCJN, pudiera ser declarada la constitucionalidad de una reforma impugnada.
Los artículos señalados especifican, hoy, que sean ocho los ministros los que tomen está decisión pero además, en particular, el artículo 72 deja abierta la posibilidad de que el afectado pueda recurrir a la ley de Amparo, algo que hubiera quedado sin efecto de haberse aprobado las reformas planteadas por el partido oficial.
De último momento los coordinadores del PAN, PRD y PRI llegaron a un acuerdo con la fracción de Morena para abrir un paréntesis en una medida cuya aprobación estaba cantada, ya que al ser una reforma reglamentaria el partido oficial y sus aliados hubieran reunido los votos suficientes con facilidad. La oposición a cambio ofreció una zanahoria: se comprometió a sumarla a las 20 iniciativas que ya había enviado el presidente y agregar además la reforma que implica la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Pero también mostró el garrote: de no haber cedido Morena, la oposición no hubiera aprobado ni una sola de las propuestas de López Obrador.
La amenaza sin embargo seguirá latente. La Cuarta Transformación está tratando de ir varias jugadas adelante, como lo muestran las iniciativas del presidente y sus arengas para que “el pueblo” le de a Morena la mayoría calificada en el Congreso. Así en el caso de la Corte hoy cuenta con tres ministras incondicionales: Yasmín Esquivel; Loretta Ortiz y Lenia Batres, pero en diciembre podría sumarse uno o una más con la salida del ministro Luis María Aguilar, claro, esto en el supuesto de que Claudia Sheinbaum se alzará con el triunfo en la elección para lo cual aún falta mucho.