Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Los advenedizos en Morena de la CDMX

Por: El Consejero 27 septiembre 2023
Compartir
Los advenedizos en Morena de la CDMX
MORENA RECIBIRá MULTA DEL INE DE MáS DE 300 MDP.

Este lunes acudieron a registrarse los aspirantes a las candidaturas de Morena para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de […]

Este lunes acudieron a registrarse los aspirantes a las candidaturas de Morena para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En el caso de esta última, se registraron Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalino; Clara Brugada, la exalcaldesa de Iztapalapa y Hugo López Gatell, exsubsecretario de Salud federal.

Todo indica que Claudia Sheinbaum pudo convencer a Ricardo Monreal, Cuauhtémoc Blanco y a Mario Delgado de no participar y complicar más un proceso donde tiene un favorito que es un total advenedizo dentro de un partido donde todos compiten por ver quién es el más lopezobradorista a niveles de ignominia. Lo que es un hecho, es que ese intruso ha aventajado en todas las encuestas de la CDMX a nivel interno y contra la oposición, por lo que pragmatismo obliga y, si otros morenistas no crecieron electoralmente, fue problema de ellos.

Y si se trata de postular un foráneo, otros inconformes convencieron a López Gatell de lanzarse, lo cual se percibe más como un desafío a Sheinbaum, dadas las numerosas desavenencias que tuvo con el subsecretario de Salud en el manejo de la pandemia de covid-19. López Gatell carece de estructura, pero puede reducirle las preferencias a García Harfuch en pro de Brugada, a la vez que aseguraría algún cargo de elección para no quedar desprotegido en caso de llegar a la Presidencia la oposición… o la propia Sheinbaum.

Este video te puede interesar

Dadas las reglas de las “no campañas”, difícilmente habrá una variante radical en las encuestas, y tampoco se espera que las inconformidades lleguen a un “marcelazo” en la CDMX. Probablemente Brugada se perfile hacia el Senado y haya un reparto de cuotas partidistas en el futuro gabinete capitalino, porque ni modo que García Harfuch arme su equipo con policías.

Mario Delgado ya no dijo nada ni hubo señales como prometió de si buscaría ser candidato a jefe de Gobierno, y se optó porque sea quien saque adelante los procesos pendientes para definir a los coordinadores de la Defensa de la 4T en las entidades, trabajo tanto o más complicado por las características y los rivales de cada uno de los nueve casos.

Mientras tanto, y para decirlo a tono con la violencia que se vive en varias partes del país, a pelear la principal plaza van dos personajes recién ingresados a Morena y que en 2018 eran funcionarios del anterior gobierno, contra una morenista 100% pura -clientelar, populista y lopezobradorista-, pero que sólo con Iztapalapa no parece alcanzarle. Veremos.

Buscar empleo y su impacto en la salud

Buscar empleo cuando se encuentra uno económicamente activo requiere paciencia, pero puede ser motivante y hay margen para escoger entre varias opciones hasta encontrar la ideal. Cuando se está desempleado, la búsqueda se vuelve un desafío por la falta de ingresos y los compromisos personales, lo cual puede tener impacto en la salud física y mental, que sin duda es más llevadero cuando se cuenta con apoyo de familiares y amigos.

De acuerdo al Termómetro Laboral de OCCMundial, la plataforma de empleo que dirige Ricardo Rodarte, se preguntó a los encuestados cuál ha sido el apoyo más valioso que han recibido de sus familiares o amigos mientras buscan empleo: 56% mencionó que ha recibido apoyo emocional; un 27% económico; el 15% comentó que lo han apoyado en la toma de decisiones y el 2% restante agregó que ha recibido ayuda para buscar vacantes o compartir su currículum.

Este apoyo es fundamental para la persona. De acuerdo al estudio, 47% de los encuestados admitió que la búsqueda de empleo ha impactado en su estado emocional y salud mental; 27% señaló que ha tenido impacto en su independencia económica y 25% dijo que este proceso ha contribuido en sus metas profesionales. Curiosamente, 1% dijo que al buscar empleo ve una mejora en su salud física, lo cual habla de que probablemente fue mejor dejar el anterior trabajo.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas