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Los mejores mezcales

Por: El Consejero 22 febrero 2024
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<strong>Los mejores mezcales</strong>

Wine Enthusiast, la prestigiada publicación estadounidense especializada en vinos y licores, dio a conocer su selección de los mejores mezcales de entre la lista de […]

Wine Enthusiast, la prestigiada publicación estadounidense especializada en vinos y licores, dio a conocer su selección de los mejores mezcales de entre la lista de los 100 mejores licores de 2023. 

Es así como Wine Enthusiast clasificó como mejor mezcal de pechuga al QQRQ destilado con mole; al Ilegal 7 años añejo como mejor añejo; a Mi mamá me dijo como mejor mezcal para coctails, así como a Bozal Cenizo como mejor mezcal originario de Durango.

Una de las categorías más disputadas fue la de mejor mezcal espadín, donde hubo un empate entre el Xicala y el Sacrificio joven. Este último, mezcal oaxaqueño descrito por Wine Enthusiast “con aromas de mina de lápiz y goma respaldados por miel y cítricos. El paladar enérgico se abre con goma, pizarra y humo, dando paso a un final crujiente con pimienta negra y un delicioso toque de piel de limón”. 

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Cabe señalar que la popularidad del mezcal se ha disparado en el último año, estimándose un valor en el mercado de 338 millones de dólares en 2022, de acuerdo a Straits Research y, de los 147 mezcales catados por los expertos de la revista desde que comenzó a revisar la categoría en 2006, más del 25% (39 botellas) fueron revisadas sólo en 2023. No en balde varios famosos han creado sus propias marcas, como los actores Aaron Paul y Bryan Cranston (Breaking bad) y  el basquetbolista Lebron James.

El mezcal se puede elaborar con más de 20 variedades diversas de agave, y en la actualidad la denominación de origen la tienen algunas regiones de Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y, por supuesto, Oaxaca. A diferencia del tequila que se elabora exclusivamente con agave azul, el mezcal tiene una mayor variedad de elementos que impactan en su sabor: el tipo de agave utilizado, microclimas individuales, tipos de suelo, madurez de las plantas, fermentación, técnicas de destilación, entre otras.

Otra vez el presidente y el narco

Faltando poco más de siete meses para que su mandato termine, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene todos los reflectores encima pero no precisamente como hubiera deseado. A los reportajes publicados sobre los presuntos nexos del narcotráfico en su campaña del 2006 siendo el de Tim Golden -dos veces ganador del premio Pulitzer-, el más difundido, ahora se suma un escándalo más que haría ver al primero como un cuento de hadas.

El diario estadounidense The New York Times activó una bomba de tiempo y el presidente decidió detonarla anticipadamente, en una arriesgada apuesta que él considera como una medida de control de daños. El miércoles por la tarde la reportera de ese rotativo, Natalie Kitroeff, siguiendo un protocolo periodístico que es usual, envió una carta al vocero del mandatario, Jesús Ramírez, solicitando un posicionamiento oficial acerca de un reportaje a publicarse próximamente y que gira en torno a otro posible financiamiento del narcotráfico en la campaña electoral de López Obrador, pero esta vez durante 2018.

En un acto fuera de orden en cualquier parte del mundo, el presidente decidió hacer pública la carta de la periodista pero aún fue más allá al dar a conocer su número telefónico, algo que rompe con la protección de los datos personales de la solicitante, que viola flagrantemente el articulo 16 constitucional y que pone en riesgo a Kitroeff.

Lo que buscó ser un ejercicio de transparencia, o por lo menos lo que el presidente pretendió hacernos creer, podría terminar en un Waterloo para un López Obrador que se ha mostrado errático tras las denuncias de negocios turbios en los que estarían involucrados sus hijos. Con su accionar el presidente ya atrajo la atención de todos aquellos ciudadanos que buscan estar informados y que estuvieron a la espera de la publicación del artículo que sacó el New York Times al mediodía de este jueves.

De entrada señala que los datos provienen de testimonios de informantes y transferencias de dinero recabadas por el gobierno de Estados Unidos, país que determinó cerrar la investigación para evitar un conflicto diplomático, un foco rojo, ya que esta podría ser reabierta una vez que López Obrador dejara el poder. 

La reportera cuestiona si previo al proceso electoral de 2018 uno de los confidentes más cercanos del mandatario se reunió con Ismael, el “Mayo”, Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, así como le hace saber que uno de los entrevistados reveló que uno de los fundadores de los zetas pago 4 millones de dólares a un ayudante oficial y un asesor no oficial con la esperanza de salir de prisión.

Nuevamente los hijos del presidente salen a relucir y de acuerdo a la información de la periodista existirían videos de ellos recibiendo dinero del crimen organizado. También habría evidencias, recabadas por autoridades estadounidenses, de pagos del crimen organizado a intermediarios del tabasqueño, uno de ellos ocurrido en 2020, “más o menos” cuando el presidente de visita en Badiraguato acudió a saludar a la madre del “Chapo” Guzmán.

López Obrador señala que se trata de una estrategia para golpear a su partido durante el proceso electoral, pero también podría tratarse de un velado mensaje de que nuestro vecino del norte esta atento a un problema que ve venir: el financiamiento de campañas electorales por parte del narcotráfico, una pesadilla de la que todos quisiéramos escapar pero que no se ve lejana.

Cotemar, Empresa Excepcional 2023

Grupo Cotemar, la empresa mexicana prestadora de servicios para la exploración y producción petrolera costa afuera, recibió el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel Excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y la Calidad de Vida de los Colaboradores.

El Reconocimiento Empresas Excepcionales es organizado en su tercera edición por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes; el Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Rolando Vega; el Instituto de Fomento a la Calidad, dirigido por Ana Aceves, y el Consejo de la Comunicación, presidido por José Carlos Azcárraga, con el cual se busca hacer visible la Dimensión Social y la solidaridad de las empresas e instituciones, reconociendo su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cultura de innovación y su compromiso con la excelencia.

La categoría de Excepcional se otorga por tratarse de prácticas que son referentes por la generación de acciones innovadoras y beneficios sobresalientes en su dimensión social, colocándose como pioneras en fomentar la calidad de vida de los colaboradores, desarrollar a los proveedores, acelerar la digitalización, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar la transparencia y ética.

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No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

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