El peso mexicano no ha sido indiferente a este Lunes Negro, y pronto podría rebasar la barrera de los 20 pesos por unidad de dólar. La caída que sufrieron los mercados asiáticos y la Bolsa de Valores de Estados Unidos este 5 de agosto impactarán de manera directa en la economía mexicana.
Durante la noche del 4 de agosto, el peso llegó a rebasar los 20.16 pesos por unidad de dólar. Esta barrera no se rebasaba desde octubre del 2022. Para esta mañana, la moneda nacional comenzó la jornada en 19.56 pesos por unidad de dólar, lo que implica una depreciación de 1.99%
Lo anterior lo explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora del Tec de Monterrey, a través de su cuenta de X (antes Twitter). Además, señaló:
El desplome en el mercado de Japón fue causado por el alza en la tasa de interés y la expectativa que seguirá subiendo. Esto causó un efecto dominó y puede convertir este episodio en una crisis global, pues el mercado de crédito japonés es usado para hacer carry trade.
También puntualizó que la depreciación no tuvo que ver con las decisiones económicas internas. Esto es “consecuencia del desplome en el mercado japonés y miedo por la posibilidad de recesión en EEUU y escalamiento de la guerra en Medio Oriente”.
Descarga la edición más reciente de Mundo Ejecutivo
El presidente López Obrador minimiza el Lunes Negro del 5 de agosto
A pesar de la preocupante situación que enfrenta la economía mundial, el presidente López Obrador minimizó el posible impacto en nuestro país. Esto, pese a que el peso mexicano está cerca de superar los 20 pesos por dólar, algo que no ha sucedido en cuatro años.
“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes”, afirmó durante su conferencia matutina del 5 de agosto. “Por supuesto, somos vecinos de Estados Unidos. Hay integración económica y afecta a todo el mundo, en Japón, en todos lados”, explicó.
El mandatario aseguró que “podemos resistir un poco más por dos razones: una, tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México”. Además, destacó que, durante su administración, el peso se ha fortalecido.
Añadió que ya habían previsto la situación desde la semana pasada, atribuida a “los altos índices de desempleo en Estados Unidos”. No obstante, reconoció que el peso tuvo un retroceso. “En cuanto al tipo de cambio, en el caso de México, hubo una pérdida para el peso, no muy significativa pero se incrementó hasta más de 19 pesos por dólar. Esto no había pasado”.