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Marcas sostenibles a favor del planeta: ¿Qué se espera?

Por: Francisco Suárez Hernández 12 Jul 2023
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El 87% de la generación “Z” y el 84% de la generación “Y” esperan más de las marcas que solo un producto o servicio.

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

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Tengo ya algunos años que sigo Sustainable Brands y he participado en sus eventos y videoconferencias, donde he conocido de primera mano, lo que muchas compañías y marcas hacen a favor del planeta. En meses recientes y muchas pláticas de cancha, así como formales, un buen amigo y compañero tenista, Laurence Newell, Managing Director, Américas de Brand Finance, me compartió y platicó del Índice de Percepción de la Sostenibilidad***  

(Laurence Newell y Francisco Suárez)
(Juan Manuel Avila, David Suárez, Laurence y Carlos Newell)

El “IPS” que presentaron en Davos 2023 – Realmente inicie otras capas de análisis donde nos remarcan, que las compañías cada vez tienen más presión en entregar resultados sólidos en línea con el triple bottom line: económico, social y ambiental, donde en algunas ocasiones es complicado reportar en estas 3 líneas de una manera homologada y no se diga la percepción del mismo.

Según nos refleja la investigación del IPS: 

Quise acompañar como parte de la columna algunos datos y encuestas relevantes, relacionados con sostenibilidad y percepción de marca de los últimos años para mejor entender las tendencias relacionadas:

En la línea de confianza y transparencia: 

La sostenibilidad no solo puede proteger la reputación de las empresas, sino también convertirse en una ventaja estratégica:

Aumenta la resiliencia y el éxito a largo plazo, se traduce en oportunidades de negocio para atraer consumidores, innovación, reducción de costos y compromiso de los accionistas

Quisiera incluir algunas recomendaciones que nos da el IPS. Para que la sostenibilidad se convierta en un verdadero impulsor del valor de su marca, es necesario que:

1. Debes ser humano y utilizar un lenguaje sencillo: el lenguaje y los términos simples ayudan a descifrar el código. Debes ser original en la forma en que quieres explicar términos complejos.

2. Puedes crear un movimiento a través de compromisos de largo plazo.

3. Te asegures de que tus promesas sean accesibles para todos. 

4. Pinta la imagen del éxito a través de metas más pequeñas. Asegurarnos de establecer objetivos más pequeños para lograr como parte del objetivo más grande es esencial. 

Algunos ejemplos de las empresas, en línea con los puntos anteriores: 

Así, las marcas se transforman en sostenibles y su destino, éxito y fracaso depende de todos nosotros como consumidores, al identificarnos y usar nuestro poder de compra para elegir marcas con un impacto positivo en nuestro planeta.

Recordemos que para que el cambio sea sostenible, debe balancear la generación de valor económico, social y ambiental. Esto no sólo ayuda a proteger el planeta, también puede ser aprovechado por las marcas a través de: 

¡¡¡Comunicación, diferenciándolos entre competidores, industria y nuevos clientes, donde todos ganamos bajo marcas y acciones sostenibles!!!

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