Más tecnología en el financiamiento hipotecario
A 20 años de iniciar operaciones en América Latina, Cibergestión, empresa líder en la transformación digital de los procesos de negocio hipotecario en la región, realizó este jueves el Summit Cibergestión 2024 “Donde la innovación define el futuro”, con la presencia de más de 28 speakers internacionales y asistentes de España, Portugal, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México.
Mayor tecnología, digitalización, uso de inteligencia artificial y análisis de datos se han integrado y continúan haciéndolo en toda la cadena del proceso hipotecario, el cual es de naturaleza compleja por la cantidad de actores, que participan, y ser una gestión trascendente para el cliente, al tratarse del inicio o continuidad de su patrimonio.
A 20 años de iniciar operaciones en América Latina, Cibergestión, empresa líder en la transformación digital de los procesos de negocio hipotecario en la región, realizó este jueves el Summit Cibergestión 2024 “Donde la innovación define el futuro”, con la presencia de más de 28 speakers internacionales y asistentes de España, Portugal, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México.
Este video te puede interesar
Expertos invitados, como Gustavo Méndez Narváez y Daniel Zaga Szenker, FSI de Deloitte S-LatAm y Economista en Jefe de Deloitte Spanish Latin América respectivamente, y Carlos Serrano Herrera, Chief Economist de BBVA, coincidieron en que este 2024 se espera una recuperación del mercado hipotecario en Latinoamérica, dada la deflación que se está registrando y la paulatina baja en las tasas de interés.
Un reto identificado en el panel “Evolución de mercado hipotecario en LatAm”, fue la falta de inclusión financiera, la cual se encuentra en un rango medio a bajo, de lo que se deriva en la necesidad de desarrollar soluciones con el uso de la tecnología, inteligencia artificial, el análisis de datos y el open banking para hacer más y mejores evaluaciones crediticias, superando esquemas de nivel bajo, medio y alto, a valoraciones más horizontales respecto a las capacidades de los clientes para acceder a créditos. Así lo plantearon Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Retail Business and Wealth Management de HSBC México, Eduardo Benavides Visconti, Tribe Líder Hipotecario e Inmobiliario de Banco de Crédito del Perú y Sergio Muñoz, Director de Itaú Colombia.
Otro reto sin duda lo es el de los fraudes en la acelerada digitalización, por lo que es necesario contemplarlo en todos los productos y procesos, así como contar con estrategias preventivas y reactivas para atender rápidamente. Así lo plantearon Gonzalo Palafox Rebollar, Director de Producto y Estrategia de Negocio de CitiBanamex México; Juan Camilo Arango, Líder de Negocio Inmobiliario de Bancolombia, y Andrés Castro, VP Value Proposition/Digital Solutions, IB Retail Banking de Scotiabank Canadá, como panelistas con el tema “Productos y su innovación en el financiamiento inmobiliario”, moderado por Daniella Gurrea Martínez, de Genworth México.
Los escenarios de los créditos hipotecarios
El monopolio del Estado
Como ya se anticipaba, faltando poco menos de tres semanas para que finalice el periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo, el partido oficial se encuentra más que activo buscando aprobar una serie de iniciativas que, si bien no necesariamente incursionan en el ámbito constitucional, habida cuenta que no tienen los votos suficientes para su aprobación, sí medidas que buscan garantizar que el legado de Andrés Manuel López Obrador se mantenga vivo en caso de que durante el proceso electoral del 2 de junio el llamado “Plan C” propuesto por el propio mandatario y promovido por Claudia Sheinbaum no logre concretarse.
Entre otras, hay que destacar la reforma a la Ley de Amparo, que ya avanzó en comisiones del Senado, que dejaría la puerta abierta para frenar la entrada en vigor de leyes aprobadas democráticamente. Morena dice que habrá candados para evitar el uso abusivo, entiéndase político, de la norma, mismos que no han sido revelados. La oposición afirma que afectaría a los más vulnerables.
Otra iniciativa que tiene en vilo particularmente a los adultos mayores es la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que busca financiar la reforma a las pensiones propuesta por el presidente López Obrador, con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore.
De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, la medida afectaría a los trabajadores. López Obrador ya no encuentra de donde sacar dinero y la citada bolsa esta cargada con entre 30 mil y 40 mil millones de pesos.
Otra comisión que se encuentra muy activa en la cámara baja es la de Energía y ya dio su aval para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prive sobre los particulares en materia de generación y transmisión de energía y que además no sea considerada como monopolio. De esta manera se avanza en un estatismo a rajatabla en donde, pese a su ineficiencia, las empresas del gobierno como Pemex y la propia CFE prevalecen a costa de los bolsillos de los mexicanos con el argumento de que su rentabilidad más que financiera es “social”. Así a través de los programas clientelares la Cuarta Transformación le da al pueblo bueno con una mano, mientras que lo va dejando exánime con la otra.
Con el carácter de empresa pública estratégica, la CFE deberá “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca”. Suena bien, los problemas empiezan cuando confrontamos estas responsabilidades con la cruda realidad. Un riesgo innecesario en momentos en que las empresas ven a México como un lugar privilegiado para el nearshoring pero que demandan fuertes cantidades de energía para ser operativas.
El futuro se ve brumoso para el país, nos encontramos en una encrucijada, la pregunta es si queremos seguir abonando al mismo sendero a apostamos a un futuro incierto, pero con esperanza. La decisión está en las conciencias y las manos de cada uno de nosotros.