Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Mastercard y Visa enfrentan demanda colectiva por intercambio de tarjetas corporativas

Por: Mundo Ejecutivo 03 octubre 2022
Compartir
Mastercard y Visa enfrentan demanda colectiva por intercambio de tarjetas corporativas

A Visa y Mastercard se les acusa de haber obligado a los bancos a aceptar un nivel de MIF, comportamientos que son "anticompetitivos e ilegales".

Visa y Mastercard se enfrentan a una demanda colectiva en el Reino Unido en busca de compensación para las empresas que cobran tarifas de intercambio multilateral (MIF) por aceptar pagos con tarjetas de crédito corporativas.

¿Qué son las tarifas de intercambio?

Las tarifas de intercambio las cobra el banco del titular de la tarjeta (el banco emisor) al banco del comerciante (el banco adquirente) por cada transacción de venta en un establecimiento comercial con una tarjeta de pago.

Las tasas de intercambio se acuerdan de forma bilateral, entre los bancos emisores y adquirentes, o de forma multilateral, mediante una decisión vinculante para todos los bancos que participan en un sistema de tarjetas de pago.

Este video te puede interesar

La industria se refiere a estas tarifas de intercambio multilateral como ” MIF ” (por sus siglas en inglés).

Una MIF puede ser un porcentaje, una tarifa plana o una tarifa combinada (porcentaje y tarifa plana).

¿Cómo funcionan?

Cuando un tarjetahabiente usa una tarjeta de pago para realizar la transacción con un comerciante, el comerciante recibe del banco adquirente el precio minorista menos un cargo por servicio comercial, una gran parte del cual está determinado por la tarifa de intercambio.

Este cargo por servicio comercial es el precio que un comerciante debe pagar a su banco por aceptar tarjetas como medio de pago. El banco emisor, a su vez, paga al banco adquirente el precio de venta al público menos la FOMIN. El precio de venta al público se deduce de la cuenta bancaria de su cliente.

Pero desde 1992, la Comisión ha estado investigando no solo el MIF de MasterCard, sino también varias otras reglas y arreglos de red dentro de la organización que se abordaron uno tras otro y que también plantearon problemas de competencia.

Visa y Mastercard con un nivel de MIF “anticompetitivo e ilegal”.

En este contexto, el bufete de abogados de litigios comerciales Harcus Parker ha presentado la demanda ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT), el organismo judicial especializado del Reino Unido para conocer casos de competencia.

La demanda afirma que Visa y Mastercard han obligado a los bancos a aceptar un nivel de MIF establecido por los dos gigantes, que son “anticompetitivos e ilegales”.

Desde 2015, la legislación de la UE limitó las TMI al 0,3 por ciento para las transacciones con tarjeta de crédito de consumo y al 0,2 por ciento para las tarjetas de débito de consumo. Sin embargo, este límite no se aplicaba a las tarjetas de crédito y débito corporativas ni a las transacciones interregionales.

Como consecuencia, estas ventas han seguido atrayendo comisiones de hasta el 1,8 por ciento por transacción, dice Harcus Parker, que argumenta que deberían ser del cero por ciento.

PACIC 2.0: Canasta básica de 24 productos costará 1,039 pesos

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas