Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

MC no va en alianza, va por el 2030

Por: El Consejero 01 agosto 2023
Compartir
MC no va en alianza, va por el 2030

Aferrado a que Movimiento Ciudadano (MC) tenga un candidato propio, Dante Delgado retoma opciones de entre los suyos, particularmente Luis Donaldo Colosio Riojas, el único que figura competitivamente en las encuestas.

Aferrado a que Movimiento Ciudadano (MC) tenga un candidato propio, Dante Delgado retoma opciones de entre los suyos, particularmente Luis Donaldo Colosio Riojas, el único que figura competitivamente en las encuestas.

Para nadie es un secreto que la presencia que tiene el presidente municipal de Monterrey en los estudios de opinión no se debe a obras realizadas o políticas implementadas en la capital neoleonesa, ninguna de las cuales ha trascendido a nivel nacional, sino al reconocimiento de su nombre y la historia detrás, el cual sin duda es un plus que muchos quisieran, y que también contribuye el mérito propio que sea un joven sin escándalos que manchen su reputación. Mal haría en no aprovechar esa ventaja.

Luego de descartarse tanto el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el propio Colosio, y en medio de las presiones internas y externas para sumar a MC a la alianza opositora a raíz del fenómeno de Xóchitl, el alcalde regiomontano comentó algo muy en línea con el pensamiento de Dante Delgado: “A esa alianza le sobra un PRI y le falta un MC”. De ahí que ahora haya dicho que platicará próximamente con el senador veracruzano para evaluar la posibilidad de ser candidato presidencial y tomar una decisión.

Este video te puede interesar

Abordado sobre si ve a Colosio y a Samuel García para competir por la Presidencia, López Obrador respondió afirmativamente, algo que no es noticia. Sorpresa sería que los descartara. Sin embargo, la posibilidad de una elección presidencial de tres, dificultaría la anhelada mayoría absoluta en el congreso, aunque habría más oportunidad para Morena mantener la Presidencia al dividir el voto opositor, sobre todo cuando se perfila una candidatura fuerte como la de Xóchítl Gálvez.

La opinión fácil es que el partido naranja le está haciendo el juego a AMLO y a Morena al ir por su cuenta en lugar de sumarse a la alianza. Lo cierto es que Dante ha de tener descartada la salida de Marcelo Ebrard de Morena; y no ha de ver sustento a las versiones de la traición de Alito Moreno y el PRI al Frente Amplio por México. No sólo eso. Pensando en MC a largo plazo, Dante no ve beneficio en diluir en la alianza opositora lo que se pueda obtener en un reparto de candidaturas donde todo pinta para que el mayor perdedor sea el PAN, y los ganadores sean las rémoras del PRI y PRD, sólo a cambio de lo que todavía se ve como remota posibilidad de ganarle a Morena en 2024. Por el contrario, vislumbra más provecho en ir solos y lograr ubicarse como segunda fuerza opositora, sin deberle nada ni negociar con aliados, y de ahí esperar para el 2030.

Germán Larrea a las puertas de un juicio internacional

Al finalizar el día Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado de México, podrá ser llevado al banquillo de los acusados por Estados Unidos o Canadá, si nuestro país no ha aceptado la intervención del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) contemplado dentro del T-MEC, para dar solución al conflicto que sostiene con tres de las minas que tiene bajo concesión, Cananea, San Martín Sombrerete y Taxco, que cumplen ya 16 años en huelga.

Poco le han importando al magnate las resoluciones tomadas por las autoridades mexicanas en distintos niveles que le han dado la razón a los trabajadores, demandas que llegaron incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2010 le concedió la razón a Grupo México provocando que la mina de Cananea fuera tomada por fuerzas federales reprimiendo a los sindicalistas.

Buscando destrabar el conflicto el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), recurrió a la estadounidense United Steel Workers (USW) para por su mediación interponer una demanda ante el Mecanismo, argumentando violaciones a los derechos humanos de sus agremiados, misma que resultó exitosa, lo que llevó a que a mediados de junio la representante comercial de ese país, Katherine Tai, presentara una queja en el marco del T-MEC para que la administración de Andrés Manuel López Obrador investigara si la mina de San Martín Sombrerete en Zacatecas cumplía con la norma de garantizar a los trabajadores el acceso a su derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Igual que ocurrió con las administraciones anteriores, el Estado mexicano ha mostrado el mismo desdén, ya que habiendo tenido diez días para responder a la solicitud y 45 para realizar la investigación, en caso de haberla aceptado, dejo correr el tiempo para que fueran terceros, ajenos a nuestro país, quienes terminaran interviniendo en un problema que debiera involucrar únicamente a los mexicanos ¿y donde quedó el tan cacareado nacionalismo?

Ataviados con camisolas rojas los trabajadores de las secciones 65, 201 y 17 del Sindicato Minero se reunieron en Zacatecas para analizar el futuro de estas tres huelgas que luego de más de tres lustros terminaron por convertirse en las más largas en la historia de nuestro país, al paso del tiempo muchos han ido muriendo, otros por necesidad acabaron por aceptar las “migajas” que les ofreció la empresa, mientras que los pueblos que alguna vez florecieron por la cercanía de las minas, hoy se encuentran prácticamente en ruinas llevando a muchos de sus habitantes a emigrar a otras localidades.

Si algo puede preocuparle a Germán Larrea en la intervención de Estados Unidos o Canadá o ambos, en un territorio del que se considera dueño y señor; para él representan poco esas tres minas en comparación con las 282 concesiones que entre 1994 y 2018 recibió, la mayoría de ellas en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas