Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México: socio clave en las cadenas de suministro internacionales

Por: Mundo Ejecutivo 04 junio 2024
Compartir
México: socio clave en las cadenas de suministro internacionales

En México, el sector manufacturero representa alrededor del 18% del PIB, y una inversión extranjera directa de 14 mil millones de dólares

Por: Raúl Olmedo Gutiérrez

México se encuentra estratégicamente ubicado entre América del Norte y América del Sur, muchos lo llaman la puerta de entrada hacia América Latina y uno de los mercados más grandes del mundo que es Estados Unidos.

Su proximidad con el país del norte, le proporciona un acceso directo y eficiente a la economía más grande del planeta. Esto ha facilitado el comercio y ha convertido a México en un socio clave en las cadenas de suministro internacionales.

Este video te puede interesar

Pero no bastaba tan sólo con la ubicación geográfica, se necesitaba entablar relaciones comerciales con los otros países, desde los acuerdos firmados con el GATT, y por supuesto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un ejemplo significativo que fortalece las relaciones comerciales con los dos países vecinos.

Acuerdos comerciales de México

Además, México ha firmado acuerdos comerciales con más de 50 países en todo el mundo, consolidando su posición como un actor fundamental en el comercio internacional, entre los que tenemos:

  • Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): Este acuerdo, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entró en vigor el 1 de julio de 2020.
  • Acuerdos con la Unión Europea: México ha firmado acuerdos comerciales con la Unión Europea, incluyendo el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio México-EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).
  • En América Latina tenemos acuerdos comerciales con Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
  • En Asia tenemos relaciones con Japón, Singapur y Vietnam, entre otros.
  • Múltiples acuerdos bilaterales con países de África, Medio Oriente y otras regiones del mundo.

Sector manufacturero

Gracias a todo lo expuesto anteriormente la industria manufacturera en México ha sido de los más exitosos, de hecho en el primer trimestre de 2023 se registró un producto interno bruto de 5,488 mil millones de pesos en nuestro país, lo que representó un alza de 0.93% con respecto al trimestre anterior.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI en 2022 las Industrias Manufactureras alcanzaron la cifra histórica de 608,484 unidades económicas.

Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Estado de México con 65,012; seguidas de Oaxaca con 53,558 y Puebla con 53,295.

Durante el segundo trimestre de 2023 en Industrias Manufactureras la población ocupada fue 9.67 millones de personas, 59.2% hombres y 40.8% mujeres.

Hecho en México: proyecciones de la manufactura nacional en 2024

Personal ocupado en manufactura en México

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en Industrias Manufactureras fueron en la elaboración de pan, tortilla, repostería, harinas, ensambladores y montadores de partes eléctricas y electrónicas; ensambladores y montadores de herramientas, maquinaria, y productos metálicos.

Los estados que concentraron una mayor población ocupada fueron el Estado de México, Jalisco y Guanajuato. La edad promedio de los trabajadores en Industrias Manufactureras en el segundo trimestre de 2023 fue 38.3 años.

En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Industrias Manufactureras fue 10.4 años.

Del total de la población ocupada, 63.4% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $7,007 pesos mexicanos mientras que el 36.6% corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de $4 mil pesos mexicanos en promedio, según información de INEGI.

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en noviembre de 2022, se registraron 569,671 empresas con 0 a 10 empleados; 26,059 empresas con 11 a 50 empleados, 3,934 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en 2022.

Cabe resaltar que fueron 236 empresas más que el periodo anterior, y en la misma senda de crecimiento fueron las empresas más grandes del sector con más de 101 empleados pues alcanzaron un registro de 8,820 empresas 232 empresas más que el periodo anterior; esto da como referencia que las empresas más grandes tuvieron un incremento en unidades, mientras que las más pequeñas una reducción.

¡Enhorabuena! Crece 0.2% el personal ocupado en la manufactura en septiembre

Inversión Extranjera Directa en la Industria Manufacturera

Por su parte la Inversión Extranjera Directa sectorial, en el periodo enero a diciembre de 2023 fue de 16,524 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades con 11,259 millones de dólares, cuentas entre compañías alcanzaron los 4,635 millones y nuevas inversiones con US$630 millones de dólares.

Desde enero de 1999 a diciembre de 2023, el monto acumulado de IED en Industrias Manufactureras fue 345 mil 841 millones de dólares.

En este mismo periodo las entidades federativas que han recibido mayor inversión de este tipo son Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas