Microsoft-Activision: la compra que no ha sido un juego
Microsoft puede cerrar la adquisición de la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 75 mil millones de dólares, determinó un juez federal en Estados Unidos.
Microsoft puede cerrar la adquisición de la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 75 mil millones de dólares, determinó un juez federal en Estados Unidos. Se trata del acuerdo más grande realizado en la historia de los videojuegos, con lo que Xbox Game Studio podrá contar en su catálogo con World of Warcraft, Candy Crush, Diablo, Overwatch, Guitar Hero, así como el exitoso Call of Duty.
Microsoft ha pasado más de año y medio peleando legalmente ante autoridades de todo el mundo para que aprueben la compra. Todavía ambas empresas están en espera de lo que resuelva el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido, donde está programada una audiencia a fines de este mes por la apelación presentada contra el rechazo de la adquisición por parte de la Autoridad de Mercados y Competencia de ese país. Apenas en mayo pasado, Microsoft obtuvo la aprobación antimonopolio de la Comisión Europea, la cual determinó que la compra favorecía la competencia debido a los acuerdos de licencia de Microsoft y descartó que hubiera afectaciones en el mercado de consolas, donde se encuentran por Sony, Nintendo y la propia de Activision.
La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) puede apelar el fallo, aunque no es frecuente que lo haga, y todavía puede iniciar un proceso para impugnarlo el mes que viene. En la administración del presidente Joe Biden se ha tratado de controlar las grandes fusiones, adóptandose un enfoque más amplio en la aplicación de las leyes antimonopolio e incluso jurisprudencia a favor de estas expansiones, las cuales daban prioridad al tema de los precios al consumidor, por encima de la disminución de la innovación y las opciones para los consumidores, que es lo que se busca también ahora.
Este video te puede interesar
En este sentido, el argumento de la FTC contra la adquisición de Activsion por Microsoft era el control de la segunda para acceder a los juegos de Activsion a través de sus consolas Xbox y suscripciones, lo que excluiría a competidores y e incluso a quienes tienen la consola de Activsion. Por otra parte, está la preocupación de los rivales por el control que tendrá Microsoft de Call of Duty, una de las series de videojuegos más exitosas.
Microsoft fue cediendo: hizo acuerdos con competidores con los que se comprometió a que Call of Duty sea también accesible para los fabricantes de consolas rivales y las empresas de juegos en la nube durante un período de 10 años. El propio Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, testificó el mes pasado que la empresa haría que los juegos de Activision estuvieran disponibles en otras plataformas.
De acuerdo al Foro Económico Mudial, el mercado mundial del videjuego alcanzará este año un valor estimado en 257.1 mil millones de dólares anuales, calculádose que para 2026 llegue a los 321.1 mil millones de dólares. China y Estados Unidos dominan el mercado con cerca de la mitad de los ingresos.