Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

 Mis top 10 de tendencias y acciones sostenibles que espero avancen más el año 2024

Por: Francisco Suárez Hernández 03 enero 2024
Compartir
<strong> Mis top 10 de tendencias y acciones sostenibles que espero avancen más el año 2024</strong>

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo […]

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Después de un 2023 con altibajos de eventos extremos climatológicos, de nuevo con tendencia incremental en el promedio de la temperatura global, inconsistencia en resultados de compromisos de reducción de emisiones a nivel de países y global:

¿Qué podemos esperar para el 2024 en avances de acciones sostenibles?

Este video te puede interesar

Puedo mencionarte algunas áreas que serán fundamentales para mover a favor la balanza sostenible. Siempre es un reto poder enumerar lo más relevante. Por ello, busqué hacer:

Mi Top 10 de tendencias y acciones sostenibles para monitorear y apoyar los avances sostenibles para nuestro planeta en los siguientes 12 meses:

1. Energías renovables: Se espera que el uso de energías renovables, como la energía solar y eólica, continúe creciendo los siguientes meses y más en la medida que la escala va logrando que cada vez sea más accesible la inversión requerida. Busquemos invertir en ese uso de energías.

2. Economía circular: que se basa en disminuir, reciclar o eliminar desde el diseño, siga creciendo con metas agresivas de reducción de residuos. Es una iniciativa al alcance de todos: personas, empresas, instituciones. 

3. Movilidad sostenible: veo un creciente, pero debo aclarar, lento crecimiento de la demanda de opciones de transporte sostenibles, como los vehículos eléctricos y el transporte público. Para acelerar el paso, para el logro de metas de buscar la transición a 100% autos eléctricos como en California, visualizo que las ciudades implementarán más de la mano con sector privado, la instalación de más puntos recarga eléctrica e infraestructuras más amigables con el medio ambiente, como carriles para bicicletas y peatonales, que crecieron en ciudades como Nueva York y requerimos mucho más en América Latina.

4. Consumo responsable y medir tu propia huella ambiental: es también creciente la tendencia de que, de manera individual, más personas están tomando conciencia de los impactos ambientales y sociales que tienen sus decisiones de consumo. Esperamos que esta tendencia continúe, con más personas optando por productos y servicios que sean sostenibles y éticos, así como sus mismas metas sostenibles personales.

5. Innovación tecnológica y la Inteligencia Artificial: desempeñarán un papel clave en la sostenibilidad, donde apoyará a encontrar soluciones más eficientes y limpias; especialmente con el surgimiento de tecnologías revolucionarias incluidas, la tecnología climáticamente positiva (busca generar un impacto neto positivo en el clima).  La tecnología e IA impulsarán mayores avances en áreas como la energía, la agricultura sostenible y la gestión de recursos, así como la tarea titánica de análisis de datos. Lo cual nos dará la oportunidad de ser usuarios más sostenibles.

6. Metas de reducción de emisiones de carbono: empiezo a ver no sólo grandes compañías y organizaciones implementando metas ambientales para reducir las emisiones de carbono, ya se suman más PYMES que nos darán la escala requerida de acciones en la medición de emisiones de CO2 o de alcance 3 y transparencia de la cadena de suministro.

7. Gestión eficiente de recursos: en la misma línea del punto anterior, veo incremento general en establecer metas para reducir el consumo de agua, energía y otros recursos naturales.

8. Promoción de la equidad social: veo la tendencia positiva viniendo desde 2023 en este punto fundamental, donde también tendremos un crecimiento en establecer metas públicas para promover la equidad social y la inclusión. Generando así conciencia social.

9. Protección de la biodiversidad: tenemos una gran tarea para realmente establecer metas retadoras para cuidar nuestras joyas ambientales en América Latina, para proteger y preservar la biodiversidad. Como la creación de áreas protegidas o la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, veo el punto positivo con bastante rezago acumulado.

10. Incremento de los empleos sostenibles: gracias a las metas y proyectos que comparto en los puntos anteriores, está cambiando el contenido y carreras de nuevos profesionistas y una demanda creciente laboral de especialistas en temas ambientales en diferentes áreas dentro de las organizaciones, es fundamental que vaya permeando en la cultura organizacional.

<strong> Mis top 10 de tendencias y acciones sostenibles que espero avancen más el año 2024</strong> 0
(Visualizar con metas retadoras y planear un año 2024 sostenible será clave para la humanidad y planeta)

Conclusión: no hacer la tarea sostenible, tiene una factura mucho más alta cuando reaccionamos y nos adaptamos al cambio climático.

Pero si somos lo suficientemente hábiles para conectar el gran reto que tenemos de la mano con la tecnología, innovación, sumar esfuerzos en sectores, gobiernos, población civil, podemos realmente cambiar a favor la tendencia negativa que llevamos.

En muchos foros, conferencias recibo de manera consistente la misma pregunta:

¿Qué puedo hacer, yo, mi empresa y mi sector a favor del planeta y comunidad?

Y espero haberte dejado con un listado útil de 10 de tendencias y acciones sostenibles, para que tu puedas emprender el camino o redoblar el paso para lograr realmente lograr un:

2024 sostenible: que se vuelve un año clave para sumar a billones de personas más a cuidar nuestra casa, nuestro planeta.

Feliz año nuevo: la oportunidad de iniciar planes y metas a favor de nuestra salud y la de nuestro medio ambiente.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas