Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Morelos crece en turismo de la salud: Jaime Álvarez Cisneros

Por: Mundo Ejecutivo 02 febrero 2023
Compartir
Morelos crece en turismo de la salud: Jaime Álvarez Cisneros

Cifras de la SECTUR señalan que el turismo de la salud aportó en 2021 una derrama económica de más de 137.5 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La ubicación geográfica, inversión en infraestructura hospitalaria pública y privada, equipo médico de última generación y costos accesibles, así como una diversificación de especialidades médicas, son solo algunos de los factores que fomentan el crecimiento del turismo médico o turismo de salud, refiere la Secretaría de Turismo federal.
 
De acuerdo con el organismo, entre otros de los factores que han posicionado a nuestro país en este rubro se encuentran la relación que existe entre precio y calidad de los servicios médicos, el tipo de cambio del dólar, así como las frecuencias aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos.
 
Para referirse particularmente al incremento que ha tenido Morelos en infraestructura hospitalaria, Jaime Álvarez Cisneros, ex secretario de turismo de la entidad, refirió que en los últimos años se han incrementado el número de hospitales públicos y privados cuyo porcentaje de crecimiento en infraestructura podría aumentar hasta en un 20% más en un futuro próximo, lo que según el exfuncionario podría colocar a la entidad morelense entre los primeros lugares de preferencia. Lo anterior sumado a la conexión que tiene Morelos con el centro del país con estados como la Ciudad de México, Puebla, el Estado de México y Guerrero, gracias a la infraestructura carretera que permiten a un paciente trasladarse en tan solo poco tiempo.
 
A los servicios ya existentes con los que cuenta Morelos, se sumará el proyecto Parque ALTHEA, un espacio que ofrecerá diversos servicios de salud, previsto a inaugurarse en 2024 bajo el concepto de “Ciudad Médica”, que ofrecerá alta especialización con la tecnología más avanzada para convertirse en el mejor centro médico de todo Morelos, informaron mediante un comunicado los encargados del proyecto.

Morelos crece en turismo de la salud: Jaime Álvarez Cisneros 0

 
El también ex diputado local Jaime Álvarez, agregó que de acuerdo con cifras de Medical Tourism Association, las cirugías y los tratamientos médicos en nuestro país en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro territorio por motivos de salud.
Esto sin duda precisó Álvarez Cisneros coloca a México en una posición importante en materia de salud  sin dejar de recalcar que Morelos en un futuro cercano se convertirá en el sitio favorito de la región.
En definición de la Asociación Médica Mundial el turismo de la salud es una industria global emergente, con los proveedores de servicios de muchos países que compiten por los pacientes extranjeros, cuyo tratamiento representa una fuente potencial importante de ingresos.
 
Cifras de la SECTUR señalan que el turismo de la salud aportó en 2021 una derrama económica de más de 137.5 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
 
Sobre la inversión que se hace en materia hospitalaria, por su parte Miguel Torruco Marqués, titular de la SECTUR ha enfatizado “los esfuerzos conjuntos de las dependencias de turismo de los tres órdenes de gobierno y la invaluable colaboración de la iniciativa privada, permiten fortalecer y articular al importante segmento del Turismo de Salud de México…”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas