Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Muere Cristina Pacheco: escritora, periodista y conductora de ‘Aquí nos tocó vivir’

Por: Mundo Ejecutivo 21 diciembre 2023
Compartir
Muere Cristina Pacheco: escritora, periodista y conductora de ‘Aquí nos tocó vivir’

En una triste noticia que ha conmovido a la comunidad periodística y literaria, Cristina Romo Hernández, quien era más conocida como Cristina Pacheco, una reconocida periodista, escritora, editora y conductora mexicana, falleció este jueves.

En una triste noticia que ha conmovido a la comunidad periodística y literaria, Cristina Romo Hernández, quien era más conocida como Cristina Pacheco, una reconocida periodista, escritora, editora y conductora mexicana, falleció este jueves.

Carlos Brito, director de Canal Once TV, confirmó este 21 de diciembre la muerte de la legendaria periodista de la vida cotidiana, que dirigió ‘Aquí nos tocó vivir’ por casi medio siglo:

“Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mi más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos”.

Este video te puede interesar

Hasta el momento, no se han proporcionado detalles adicionales sobre las circunstancias de su fallecimiento ni sobre los arreglos funerarios. La comunidad periodística y los amantes de la literatura están a la espera de más información sobre esta lamentable pérdida.

Quién fue Cristina Pacheco

Cristina Romo Hernández, más conocida como Cristina Pacheco (San Felipe, Guanajuato; 13 de septiembre de 1942-21 de diciembre de 2023)1​ fue una periodista, escritora, editora y conductora mexicana.

Estaba casada con el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco.

De 1978 a 2023 fue conductora del programa Aquí nos tocó vivir, y de 1997 a 2023 de Conversando con Cristina Pacheco, ambos por Canal Once.

Es egresada de la Carrera Lengua y literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Inició su carrera en los años 1960 en los diarios El Popular y Novedades; y como parte del equipo de redacción de la Revista de la Universidad de México, donde entra en contacto con el escritor José Emilio Pacheco.

TRAYECTORIA

En 1963 colaboró en la revista Sucesos, con el seudónimo de «Juan Ángel Real». Asimismo fue editora de la serie de libros «Contenido» y directora de la revista Familia y La Mujer de Hoy.

Ha colaborado en los diarios El Sol de México (1976-1977); El Día (1977-1985), donde publicó la sección «Cuadrante de la Soledad»; y, desde 1986, en La Jornada, donde aparece su sección dominical «Mar de Historias».8​9​ En 1977 comienza a colaborar para la revista Siempre! con una entrevista semanal. De 1978 a 1980 fue jefa editorial de la Revista de la Universidad de México.

En radio, participó en los programas Voz Pública y Los dueños de la noche por XEQ-AM; en Aquí y ahora por XEW AM; y en Los amos de la noche y Periodismo y algo más por Radio Fórmula.

En televisión, fue comentarista del noticiero nocturno y de la serie semanal Séptimo Día, de Canal 13, donde también realizó una serie de conversaciones con el escritor Renato Leduc.

Desde 1977 comenzó a colaborar en Canal Once, donde se desempeñó como comentarista del programa Así fue la semana, y como conductora de De todos modos Juan te llamas, serie semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada.

El 10 de mayo de 1978 inició la conducción del programa Aquí nos tocó vivir,10​ enfocado a dar testimonio de las formas de vida y la cultura en México a partir de entrevistas a personas comunes. Desde octubre de 1997, conduce Conversando con Cristina Pacheco,11​ también por Canal Once.

El 1 de diciembre de 2023 anunció, al final de su programa “Conversando con Cristina Pacheco”, su retiro de la vida pública por cuestiones de salud y lo mismo ocurrió para su programa “Aquí Nos Tocó Vivir”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos