Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Oaxaca nos recibe con música y tradición en el mes de la Guelaguetza

Por: Rosa María Verján Gutiérrez 19 julio 2023
Compartir
Oaxaca nos recibe con música y tradición en el mes de la Guelaguetza

16 etnias y el pueblo afromexicano de Oaxaca se unen en un mismo lugar para rendir tributo a sus ancestros. ¡Ya inició la Guelaguetza!

Enviada Especial. Si hay un estado de nuestro México que está lleno de cultura es sin duda Oaxaca y una festividad representativa de la entidad es la Guelaguetza, sinónimo de algarabía. Este 2023, el evento que rinde tributo a las raíces ancestrales del estado, llegó más fuerte que nunca.

Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca, a razón de la Guelaguetza, apuntó: “este mes, marcará un antes y un después en la celebración de la más grande fiesta de nuestro pueblo. La Guelaguetza marca el rumbo de nuestro proyecto intercultural, para avanzar en el bienestar de nuestro pueblo con la grandeza de su diversidad cultural”.

Todo listo para la interculturalidad

Tuvimos la oportunidad de ir a vivir la tradición, y el ánimo en las calles estaba lleno de color, música y baile. Casi en cada esquina se pueden encontrar carteles en los que se hace alusión a algunas de las múltiples actividades que forman parte de este evento que tiene ya 91 años celebrándose; cabe mencionar que en 2021 la actividad sólo se transmitió vía streaming, y que por cierto, tuvo una excelente respuesta, pues desde diversas partes del mundo miles de personas se conectaron al unísono para ver este magno evento.

Este video te puede interesar

Lunes 17 de julio, todo listo para el famosísimo primer Lunes del Cerro, en el Auditorio Guelaguetza. La llegada al cerro del Fortín, se veía abarrotada por locales y turistas que buscaban los accesos para ser parte de la gran fiesta étnica y multicultural incluso, platicando con asistentes, desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar, dos horas antes de que diera inicio la representación.

Lo mismo ocurrió en la edición vespertina, eran las 3 de la tarde y ya la gente preguntaba por dónde podían ingresar o en dónde tenían qué formarse, cuando el programa comenzaba a las 5 de la tarde.

Las 10 en punto y todo comenzó, un mensaje de Leticia Santiago Guzmán, de la etnia Chatina, quien fuera elegida para representar a la diosa Centeótl 2023, arrancó los aplausos y vítores de los espectadores.

Con el permiso de Dios, de nuestras autoridades y del pueblo oaxaqueño, sean todos bienvenidos. Es un honor para mi representar a la diosa del maíz, la diosa Centéotl 2023. Ha llegado el momento de iniciar esta magna fiesta, demostrarle al mundo nuestra esencia. La guelaguetza es el lugar donde podemos gritarle al viento nuestro orgullo de ser oaxaqueños.

Oaxaca nos recibe con música y tradición en el mes de la Guelaguetza 0

Con la entrada de la Chirimia y el tambor que da inicio de manera formal la Guelaguetza. Después, una a una las Delegaciones de Oaxaca rindieron tributo a sus ancestros de una de las mejores maneras que lo pueden hacer: con baile. Zapotecos, mazatecos, chinantecos, chatinos, ikoots, mixtecos, nahuas, mestizos, chocholtecos, amuzgos, mixes y afromexicanos deleitaron a los asistentes que estaban bastante atentos e involucrados, quienes aplaudían la belleza cultural.

La fiesta de la danza

Entre las danzas que pudimos apreciar se encontraron el Jarabe del Valle, Recibimiento de los Novios, Rendida de Culto, Calenda y Mayordomía, La vida del Hombre y la Mujer en el Campo, Sones y Jarabes de Betanza, Chilenas, Sones y Juegos de Santa Catarina Juquila, Homenaje Luctuoso y Martes Santos, Mayordomía de la Bandera del 12 de mayo y 16 de agosto, Jarabe Mixteco, Danza de la Pluma, Danza de los Diablos, El Rito del Matrimonio, Vela Sandunga, Baile Flor de Piña, Jarabe Ejuteco, Chilenas Sones y Juegos de Pinotepa Nacional.

Además de Sones Chocholtecos de Santiago Teotongo, Danza de los Diablos, Jarabe Chenteño, Mayordomía al Señor San Pedro y Fandango Amuzgo, Fandango y Jarabe Carleño, Fiesta Patronal en Honor a la Asunción de la Virgen María, El Baile de la Aguja, Mi Antiguo Juchitán, Danza de los Rubios, Rito, Festividad y Sones Mixes de Tlahuitoltepec, Sones Juegos y Chilenas y Jarabe del Valle.

Oaxaca nos recibe con música y tradición en el mes de la Guelaguetza 1

Digamos salud en la Feria del Mezcal 2023, en Oaxaca

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas