Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

OCDE: México crecerá económicamente solo 1.5% en 2023, prevén estancamiento

Por: Mundo Ejecutivo 26 septiembre 2022
Compartir
OCDE: México crecerá económicamente solo 1.5% en 2023, prevén estancamiento

Las proyecciones económicas de la OCDE para el 2023, prevén un menor crecimiento económico y una alza en la inflación en México.

Este lunes 26 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó sus “Perspectivas económicas, informe provisional septiembre 2022”. A través de dicho reporte, además de proyectar un panorama de lo que se prevé para la la situación global, destacó una baja porcentual en el crecimiento económico de México para el 2023.

El análisis titulado “Pagando el precio de la guerra” debido al enfoque en los estragos del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, prevé que en 2023 el crecimiento económico de México será del 1.5 por ciento. Dicha cantidad representa una reducción del 0.6 por ciento, respecto al pronostico del 2.1 por ciento publicado el pasado mes de junio.

Crecimiento económico a la baja e inflación a la alza en México para 2023, según la OCDE

Asimismo, la OCDE estima que la inflación tendrá una variación del 4.9 por ciento. Debido a lo cual, ha aumentado sus expectativas de la alza de precios un 0.5 por ciento, en comparación con lo previsto en junio.

Este video te puede interesar

No obstante, mientras el 2023 no presenta el mejor escenario para el desarrollo económico, todo indica que, en 2022, México tendrá un crecimiento del 2.1 por ciento anual. El calculo significa un incremento del 0.2 por ciento a lo estimado en junio (1.9 por ciento).

El panorama mundial tampoco es esperanzador

En términos globales, “La guerra ha hecho subir sustancialmente los precios de la energía y los alimentos, lo que ha agravado las presiones inflacionarias en un momento en que el costo de la vida ya estaba aumentando rápidamente en todo el mundo”. 

Por lo tanto, la OCDE explicó que el crecimiento mundial presentará una desaceleración, del 3 por ciento en 2022 al 2.25 por ciento en 2023. Por consiguiente, los ingresos mundiales reales del próximo año serían, aproximadamente, 2.8 billones de dólares inferiores a los esperados.

Sobre las medidas que las naciones deberán tomar para contrarrestar el impacto de las coyunturas mundiales, el organismo de cooperación internacional sugiere: “Una política monetaria más estricta y el alivio de los cuellos de botella en la oferta”. Sin embargo, “es probable que los elevados precios de la energía y los mayores costos laborales reduzcan el ritmo de la caída”. 

Lo anterior se complementaría con más aumentos de las tasas de interés, apoyo fiscal a las economías de hogares y empresas y medidas fiscales a corto plazo. Todo ello tomando en cuenta los objetivos de seguridad energética y mitigación del cambio climático. Puedes conocer el informe completo de la OCDE en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR

¿Cuándo es buen momento para pedir un crédito?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas