Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Operación Marcelo

Por: El Consejero 10 enero 2023
Compartir
Operación Marcelo

Ebrard se ha convertido en el gran negociador, el facilitador. En él recae el peso de las negociaciones políticas y económicas del país

Al finalizar esta semana Marcelo Ebrard y su equipo habrán dado un paso importante hacia la candidatura presidencial por Morena. Bien podría haber sido uno de los temas si no públicos, sí muy tácitos en la conversación que sostuvieron Biden y AMLO, quien se habrá percatado de la marcada predilección por el canciller, además del buen entendimiento entre ambos, no solo por su manejo del idioma, sino por sus propias capacidades.

Pero no sólo se trata de una visita de parte del líder del país más importante del mundo, sino de haber logrado que “bendijera” el Aeropuerto de Santa Lucía, abriendo la dirección para que pronto cambie el status de la navegación aérea, de haber obligado a su jefe a sentarse a solas con su homólogo, forzándolo a escuchar lo que resultaba tan absolutamente secreto que no podría haberle dicho en otro lugar, ante la posibilidad de una filtración.

Ebrard se ha convertido en el gran negociador, el facilitador. En él recae el peso de las negociaciones políticas y económicas del país, pero también ha resuelto el tema de suministro de vacunas contra el covid-19 y al mismo tiempo ha cumplido con representar de una manera digna y casi inteligente las ocurrencias de su jefe sobre las relaciones internacionales ¿Acaso también tuvo que ver con la captura de Ovidio Guzmán?

Este video te puede interesar

Hace una semana, apenas, el equipo de Ebrard, interpuso una demanda en contra de Claudia Sheinbaum por la campaña adelantada que ha hecho a costa de los recursos de los programas sociales, denuncia que si no sucede algo raro, será calificada y, en su caso, sancionada.

En el otro despacho, en Gobernación… solo se escucha el silencio.

El otro “Juicio del Siglo”

Luego de tres largos años de espera, quien fuera el hombre fuerte del expresidente Felipe Calderón y su más grande aliado en la llamada guerra contra el narcotráfico, deberá dar la cara ante las autoridades estadounidenses acusado de facilitar el trasiego de drogas hacia la Unión Americana.

El otrora poderoso Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 y 2012; desde esa posición presuntamente protegía y garantizaba impunidad al Cártel de Sinaloa a cambio de maletas con millones de dólares, aunque hay evidencias de que desde el sexenio anterior, en el que se desempeñaba como director de la desaparecida Agencia de Federal de Investigaciones, ya se había involucrado con el crimen organizado.

En el que seguramente se convertirá en uno de los circos mediáticos más importantes del presente año, con una de sus pistas colocada en el Palacio Nacional que será utilizada como una de las plataformas electorales para el 2024, inició la selección del jurado entre 400 prospectos que se dieron cita en la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

El viernes la fiscalía y la defensa deberán entregar una lista señalando a los que consideran aceptables y en otra a los que objetan; la próxima semana se entrevistará los elegibles para analizar su conocimiento del caso y su imparcialidad para seleccionar a los miembros del jurado y técnicamente a partir de ese momento podrían dar inicio las audiencias.

No está demás señalar que Brian Corgan será el juez encargado de analizar el caso de García Luna, el mismo que proceso a Joaquín “El Chapo Guzmán”. Uno de los testigos clave será, Jesús “El Rey” Zambada quien durante ese litigio aseguró que en dos ocasiones él había entregado personalmente al exfuncionario maletines con cinco millones de pesos.

Otro de los testigos relevantes sería Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien misteriosamente, hace un par de meses, desapareció de los registros de la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos. Incluso se menciona que la periodista Anabel Hernández se sumaría a la larga lista de declarantes.

En nuestro país son muchos los políticos a los que el proceso les robará el sueño. Uno de los que seguramente estarán más preocupados será el expresidente Felipe Calderón quien desde el instante de la captura de su secretario se desmarcó del caso, aunque en su momento la entonces embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, señaló que la administración de Calderón estaba al tanto de las trapacerías de García Luna.

Como si no tuviera suficientes problemas con el mantenimiento del Metro, otra que podría salir “raspada” es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Su secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha sido involucrado en diferentes ocasiones con García Luna, aunque él asegura haberlo visto únicamente tres veces en su vida.

El impulso a las energías renovables

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, los mercados de energéticos sufrieron el mayor shock de los últimos 50 años, tanto por la guerra en sí como por las sanciones de que fue objeto el país gobernado por Vladimir Putin, uno de los mayores exportadores de gas y petróleo.

En el corto plazo, la guerra representó mayor uso del carbón, particularmente en Europa, como sustituto del gas ruso, lo cual sugería un revés al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a lo cual se sumaban el aumento de las tasas de interés y el combate a la inflación como inhibidores a la inversión en energías limpias.

Sin embargo, los altos precios del petróleo y el gas, así como la incertidumbre respecto al final del conflicto, generaron incentivos para invertir en tecnologías de energía alternativa, por lo que muchas empresas se encuentran invirtiendo mucho dinero en iniciativas de eliminación de carbono, desde tecnologías para su captura hasta la creación de nuevos bosques.

Hay varias razones para ello:

En primer lugar, el crecimiento de las energías renovables es imparable. La participación de fuentes renovables de energía en la producción total de electricidad sigue incrementándose y está llegando a un punto que llevará a nuevas inversiones en infraestructura necesaria para administrar la red eléctrica con la incorporación de la energía eólica y solar. De ahí el interés por los sistemas de almacenamiento en baterías de larga duración.

En segundo lugar, el hidrógeno constituye una de las industrias clave del futuro, particualrmente el hidrógeno verde. Producirlo requiere una fuerte inversión, pero una vez que se tienen las instalaciones y equipo funcionando, el hidrógeno no cuesta nada.

Los avances en las investigaciones para producir hidrógeno verde continúan y se espera que en 15 años o menos el costo de su producción sea equiparable a la del hidrógeno gris, actualmente el más común y altamente contaminante. Asimismo, se avanza en el uso del amoníaco para el transporte económico del hidrógeno verde en largas distancias, un equivalente al gas natural licuado (GNL) para el transporte de gas natural.

En esta apuesta por el hidrógeno verde y el amoníaco como transportador se encuentran las grandes petroleras, empresas de servicios públicos y gas, así como las grandes comercializadoras de materias primas. Trafigura, uno de los principales suministradores de materias primas a nivel global, y Amogy, empresa especializada en utilizar amoníaco como energético libre de emisiones, se encuentran analizando la viabilidad y rentabilidad del uso del amoníaco para transportar hidrógeno bajo en carbono desde el punto de producción hasta el punto de consumo a escala industrial.

En el largo plazo, se espera que el hidrógeno verde tenga tanta demanda como el gas natural.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas