Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Paquete Económico 2023: Hacienda propone aumentar fondo para emergencias de presupuesto

Por: Mundo Ejecutivo 14 septiembre 2022
Compartir
Paquete Económico 2023: Hacienda propone aumentar fondo para emergencias de presupuesto

A través del Paquete Económico 2023, la Secretaría de Hacienda ha propuesto una reforma para aumentar el Fondo de emergencias presupuestales.

El pasado jueves 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2023. Aunque se han destacado diversos aspectos relacionados con medidas orientadas a reducir el impacto de la inflación en el presupuesto, uno de los rubros distinguidos en la captación de recursos, es aquel en el que se informa sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

El Paquete Económico 2023, basado en pre-criterios o proyecciones, se compone de una Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En este último se detalla el destino de los recursos a programas gubernamentales, infraestructura, etcétera. Por otro lado, la ILIF expone la manera en la que las autoridades harán optimizarán el presupuesto público. Lo anterior, por ejemplo, por medio de impuestos.

Secretaría de Hacienda propone reforma para aumentar Fondo de emergencias financieras

Este video te puede interesar

En esta iniciativa se han propuesto adiciones y reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre las cuales se encuentra una modificación “para establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del Gobierno de México robusteciendo el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios“, de acuerdo con el documento oficial.

Concretamente, los funcionarios de Hacienda solicitan adicionar los artículos 21 Bis y 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría. Esto con la finalidad de aumentar el monto disponible para el FEIP. Este crecimiento presupuestal se realizará a través de dos vías:

  • Destinar al FEIP recursos provenientes del ahorro en el costo de la deuda pública.
  • Realizar aportaciones durante el ejercicio fiscal del año en curso, consistentes en activos financieros.

Estas disposiciones estarán sujetas a los criterios de la SHCP. Puedes revisar el documento haciendo click aquí.

¿Qué es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)?

En palabras del Centro de Estudios de Finanzas Públicas “es un instrumento de previsión y estabilización fiscal del Estado Mexicano que opera como un mecanismo contra cíclico. Permite compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)”.

Los recursos son captados del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FOMPED), cuyas percepciones deberán destinar hasta el 2.2 por ciento al FEIP. También, se nutre de hasta un 65 por ciento de ingresos excedentes netos. La cifra se determina al alcanzar una reserva suficiente que permita al Gobierno Federal afrontar una caída en los ingresos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, al cierre de la primera mitad del 2022, el Fondo de Ahorro de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, reportó el menor monto disponible desde finales del 2012. Actualmente, el FEIP total se calcula en un total de $24,986 millones de pesos.

Finalmente, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del Paquete Económico 2023, deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión antes del próximo 30 de octubre.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡Más recursos! Hacienda aumenta presupuesto a Profeco, Condusef y más

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas