Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Pemex, cae producción e investigan a su personal

Por: El Consejero 31 agosto 2023
Compartir
Pemex, cae producción e investigan a su personal

De acuerdo a las últimas estadísticas de Pemex reportadas en El Economista, la producción de petróleo crudo -incluida la generada con sus socios-, se redujo en julio pasado cayó 2.2

De acuerdo a las últimas estadísticas de Pemex reportadas en El Economista, la producción de petróleo crudo -incluida la generada con sus socios-, se redujo en julio pasado cayó 2.2% respecto al mes previo y 7.8% interanual a un millón 573 mil barriles diarios, el nivel más bajo desde octubre de 1979, en pleno boom petrolero lopezportilista.

Factor importante en la caída de producción fue el incendio en la plataforma Nohoch-Alfa del complejo Cantarell en la Sonda de Campeche, con pérdidas humanas y de 700 mil barriles sólo el día del siniestro. Personal de Pemex Exploración y Producción está en la mira luego de obstaculizar las indagatorias de la Fiscalía General de la República, las cuales ahora apuntan a la cercana plataforma de Abkatún-Alfa, a la que estaba conectado el ducto que explotó y cuya válvula se encontraba abierta, cuando debía estar cerrada.

Los esfuerzos desesperados por llevar tráfico aéreo al AIFA

Y cinco años después empiezan a emerger las consecuencias de las malas decisiones que se han tomado durante esta llamada Cuarta Transformación. Sin lugar a dudas la primera de ellas fue cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM). Una estación que estaba destinada a convertirse en una de las más modernas y funcionales en el mundo, un hub que hubiera conectado a nuestro país con los principales destinos del mundo y que se vio frustrado aún antes de que asumiera el poder Andrés Manuel López Obrador.

Este video te puede interesar

Hoy en lugar de esto tenemos la extensión de una base aérea militar ubicada en los llanos de Santa Lucía (AIFA) y el viejo aeropuerto en el Peñón de los Baños (AICM), una estructura que se está cayendo a pedazos frente al descuido de las autoridades quienes por su falta de previsión ahora emplean el presupuesto destinado a su mantenimiento para liquidar los bonos que financiaban la construcción del NAIM en Texcoco.

Finalmente el destino nos alcanzó y hoy una de las principales capitales del mundo, como es nuestra ciudad, se encuentra cada vez más incomunicada, frente a la poca seguridad que ofrecen nuestras carreteras y autopistas y la imposibilidad de viajar en avión debido a la saturación de una aeropuerto que ya no da para más como atestiguan las demoras en los vuelos y la falta de atención a millones de pasajeros que vienen y van anualmente.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación un anuncio que se parece al diagnostico de una enfermedad terminal en donde el paciente está a punto de entrar en estado de coma. De acuerdo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el número de aterrizajes y despegues (slots) habrá de reducirse considerablemente de 52 a 43 por hora, pese a que en meses pasados ya había tenido lugar una baja de 61 a 52 y que en julio se decretó el cierre del AICM para el transporte de carga, y esto ocurrirá en el momento menos oportuno, justo al inicio de la temporada invernal.

En el ordenamiento publicado en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades apuntan a las líneas aéreas por el fracaso de la primera reducción ya que, sin ofrecer pruebas concluyentes, estás habrían modificado el tamaño de las aeronaves en ruta con lo que “no solo no se redujo el número de pasajeros, sino que incluso aumentó de 46.2 a 52 millones incrementando la problemática de la saturación”.

La decisión es una clara muestra de que el presidente empieza a entrar en desesperación una vez que su mandato entró ya en la cuenta regresiva, y no quisiera abandonar el cargo sin dejar a su paquidermo blanco de Santa Lucía con un flujo por lo menos decoroso de pasajeros. En su conferencia matutina, López Obrador lo reconoció indirectamente al promover su fracasada obra y confrontar a los directivos de las empresas a quienes acusó de querer engañarlo.

La determinación coloca a las líneas aéreas en una situación complicada ya que tendrán que cancelar un número importante de vuelos en muchos de los casos con boletos ya vendidos por la temporada vacacional. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calificó como inaceptable esta decisión unilateral y descoordinada que obstaculiza la conectividad en nuestro país. La medida podría alejar aún más la posibilidad de un pronto regreso a la categoría 1, lo que se sumaría a las afectaciones sufridas por la industria aérea nacional tras la crisis por la pandemia y la degradación ante el incumplimiento en las medidas que involucran la seguridad en el espacio aéreo en la Unión Americana.

Arranca Healthec by TecSalud en CDMX

Healthec by TecSalud puso en marcha su primera clínica de consulta externa ubicada en San Jerónimo Lídice, al sur de la Ciudad de México. Se trata de la primera de cinco clínicas que se abrirán en la Ciudad de México y una en Monterrey, contando con el respaldo financiero de FinMédica, la desarrolladora de negocios especializada en servicios de salud dirigida por Carlos González Bernal.

Las clínicas de Healthec by TecSalud están contempladas como un ecosistema de atención clínica multidisciplinaria, integrado por una comunidad médica de profesionales de diversas especialidades, equipado con tecnología avanzada y que, al mismo tiempo es un entorno de formación para estudiantes y residentes de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. Como es sabido, TecSalud es el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, el cual integra innovadores servicios clínicos, educativos y de investigación, a través de sus centros médico-académicos.

Esta primera clínica brindará atención con los más altos estándares de calidad y seguridad, con un enfoque en medicina preventiva y personalizada de acuerdo con las necesidades de cada uno de los pacientes. Asimismo, cuenta con más de 30 médicos especialistas en cardiología, ortopedia, rehabilitación, urología, pediatría, nutrición, endocrinología, gastroenterología, otorrinolaringología, psicología, medicina interna y nefrología.

“Con este modelo de atención queremos ofrecer más alternativas de acceso a la salud para la sociedad, que les brinden seguridad y una mejor calidad de vida. Con la apertura de esta clínica contribuimos con nuestra visión de transformar el sistema de salud en el país”, señaló el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas