PepsiCo México con sólidos resultados en criterios ESG
El objetivo principal de la compañía radica en generar un cambio positivo en la vida de más mexicanos.
Hoy más que nunca las compañías deben tener muy bien delimitado su plan de ruta para generar cambios tangibles no sólo en la manera de hacer negocios, sino también en cómo se puede beneficiar a la comunidad. Es por ello, que atendiendo la imperiosa necesidad de crear un mejor futuro, PepsiCo México tiene claras sus metas en materia de gobernanza social, ambiental y corporativa (Criterios ESG, por sus siglas en inglés). Esto, lo logra a través de la visión PepsiCo Positivo (pep+).
Roberto Martínez, presidente de la compañía en nuestro país, refirió que se tiene clara la “estrategia de transformación en la que el planeta y las personas están en el centro de todas las decisiones de la empresa”.
Agricultura Positiva
Este es uno de los tres pilares de la compañía y con el que se busca implementar prácticas óptimas en cuanto a la agricultura regenerativa se refiere, para de esta manera, reducir la huella agrícola en el planeta. En este sentido, los avances han sido notables.
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El programa Agriba Sustentable, en el 2022, benefició a más de 200 productores y generó un impacto positivo en más de 2 mil hectáreas en tierras cultivables de trigo en la región del Bajío. Además, se redujo en un 18% las emisiones de CO2 y los participantes de dicho programa, reportaron un ahorro del 22% en los costos de producción por hectárea.
Agrovita, que es otro de los programas de la compañía de productos de consumo, tiene como objetivo en el 2024 llegar a cerca de mil productores de plátano, cacao y aceite de palma, así como a cerca de 35 mil personas, de las cuales el 50% sean mujeres.
Con este, las prácticas de agricultura regenerativa se implementa en 12 mil hectáreas en Tabasco, Chiapas y Campeche. Tan sólo en el 2022, impactó a 211 comunidades, benefició a 881 productores e instaló 9 jardines comunitarios y 9 sistemas de captación de agua de lluvia.
Cadena de valor positiva
Pepsico busca la meta de emisiones neta cero en 240, y para ello cuentan con esta estrategia que además, plantea la posibilidad de ser Net Water Positive al 2030, y reducir el plástico vírgen por ración en 50% del portafolio global de alimentos y bebidas.
Pero no sólo se trata de generar acciones a largo plazo, pues desde el 2021 se utiliza electricidad 100% renovable en todas las operaciones del país, lo que reduce alrededor de 110 mil toneladas de CO2. Asimismo, en las plantas de manufactura las emisiones de dióxido de carbono se redujeron en 52% desde el 2015.
Elecciones positivas
Este es otro de los pilares de PepsiCo a través del cual se busca una evolución en el portafolio de productos, esto es diversificar ingredientes, fortalecer la categoría de nueces y semillas, y reducir azúcares añadidos y sodio en todo el portafolio.
Cabe hacer mención que México es el primer mercado en todo el mundo en tener una estrategia de trazabilidad del campo al empaque, con la campaña El Cuarto Ingrediente de Sabritas®, que reconoce el trabajo de alrededor de 40 mil hombres y mujeres del campo que hacen posible la producción de las papas.
Y como la desnutrición es un mal que aqueja a la sociedad, a través de diversas alianzas, se ha beneficiado a cerca de 12 mil niñas y niños mexicanos, de entre dos y cinco años, ubicados en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, superen condiciones de desnutrición.
Gracias al posicionamiento de PepsiCo no sólo en México, sino en todo el mundo, buscan generar cambios positivos en las comunidades donde tienen presencia.