¿Por qué hay tantos microsismos en CDMX? Esto dice la UNAM
Científicos de la UNAM explican las causas de los microsismos en la CDMX y su relación con la Faja Volcánica Transmexicana.
La Ciudad de México ha experimentado en los últimos años una serie de microsismos que, aunque de baja magnitud, han generado preocupación entre sus habitantes. ¿Sabes qué lo causa?
Este fenómeno es especialmente notorio en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez, donde se han registrado movimientos telúricos recientes.
Este video te puede interesar
Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han ofrecido explicaciones detalladas sobre las causas y el origen de estos sismos.
Descarga la edición más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Qué son los microsismos?
Estos movimientos sísmicos ocurren cerca de la superficie terrestre, entre 500 metros y dos kilómetros de profundidad. A pesar de ser percibidos por la población, debido a su baja magnitud y la poca profundidad a la que se originan, no representan un riesgo para la infraestructura.
Los microsismos se originan principalmente en zonas con actividad geológica, como la mencionada Faja Volcánica Transmexicana.
Sin embargo, al no alcanzar la magnitud necesaria para generar una alerta, estos movimientos no activan el sistema de alerta sísmica.
¿Cómo protege un seguro tu hogar en caso de sismo?
¿Qué causa tanto microsismo en CDMX?
La Faja Volcánica Transmexicana es una cadena geológica que cruza el país de oeste a este y es el lugar donde se encuentran muchos de los volcanes activos de México, como el Popocatépetl, el Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.
Según Robin Campion, vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, esta franja volcánica es clave para entender la actividad sísmica en la Ciudad de México.
Las fallas geológicas que atraviesan esta zona están relacionadas con la formación de montañas y volcanes.
Algunas de las fallas más importantes incluyen Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco, a las que recientemente se ha sumado la recién descubierta falla Plateros-Mixcoac, detectada a inicios de 2024.
La región de la Sierra de las Cruces, donde se sitúan estas fallas, es conocida por su actividad sísmica. No obstante, hasta hace unos años, estas fallas habían permanecido inactivas por largos periodos.
Delia Bello explicó que la reactivación de algunas de estas fallas se debe en gran parte al sismo de 2017, de magnitud 7.1, que sacudió los estados de Morelos, Puebla y CDMX.